Escribo sumándome al lindo reto de hacer un reconto de mi historia como Local Guide, y de la historia de la linda comunidad que integramos los LG de Argentina.
Al principio descubrí que el programa me brindaba un espacio en el que podía mostar las fotos que tanto amo sacar. Me entusiasmó que otros pudieran verlas y que eso a su vez se convirtiera en una colaboración. Luego comprendí que podía subir mucha más información, agregar lugares, dar opiniones y participar de una página donde podía escribir para una comunidad internacional.
Recuerdo por 2017 cuando me preguntaba cómo encontar a otros que tuvieran esta misma pasión. Busqué en el buscador de Google “Local Guides” y me adentré, desde ese momento, en un mundo nuevo, que poco a poco conocería más profundamente.Busqué en Connect qué quedadas se habían realizado en Argentina y no encontré nada. Empecé a investigar en Youtube y Facebook, y comencé a enviar mensajes por privado. Así me conecté con @AricleneR Ricardo, con quien hicimos el primer Meet Up que se hizo en Buenos Aires. Él fue quien lo publicó, y enseguida recibimos consejos de @FaridTDF . A quien también le debo mis inicios en Local Guides Connect.
Sólo fuimos tres personas, pero estábamos realmente emocionados. Nos encontramos en el barrio de Palermo y visitamos varios locales de gastronomía, pidiendo un plato en cada lugar y compartiéndolo, sacando fotos y escribiendo comentarios. Comimos el famoso choripán argentino, tacos mexicanos, tomamos unos ricos helados y terminamos la tarde con un rico café.
Por un tiempo desistí de encontrar más Local Guides, hasta que en abril 2018 logré comunicarme con @Cecilita . Ella junto a otros LG habían realizado en ese tiempo algunos Meet Up, y cuando tuve posibilidad, me uní a una Quedada de accesibilidad organizado por @Jesi . ¡¡Por fin conocía a un grupo de LG argentinos!!Me sentí integrada desde el primer momento y todos fueron muy amables y atentos a mis posibilidades motoras, ya que padezco de diversos problemas en los pies que me llevaron a dos cirugías durante el 2018 y 2019.
En ese Meet Up al Teatro Colón y Puerto Madero, me sentí feliz de encontrar un grupo de personas auténticas, carismáticas y ¡con las mismas locuras mías! Hasta ese momento mi familia y amigos no comprendían esto de sacar fotos a todo lo que veía, y me sentía como quien dice “sapo de otro pozo”. Nos propusimos encontrar otros “locos perdidos” por nuestra región. Sabemos que muchos Local Guides de Argentina trabajan en forma individual, pero la idea de armar cuentas en Instagram, Youtube, Facebook nos daría la posibilidad de armar una comunidad activa y unida.
Veo la mitad del vaso lleno: durante mis largos tiempos postquirúrgicos, a pesar de no poder salir de mi casa durante largos meses, fueron los años en los que conocí más gente de toda la Argentina y del mundo. Pude pasar tardes corrigiendo el mapa desde mi casa (entrando a páginas web de diferentes negocios, museos, centros médicos; enviando mails o incluso llamando por teléfono para corroborar datos). Subí fotos y videos de los lugares que había visitado o que me acompañaron a recorrer. Pasé noches “chateando” con gente que comparte los mismos intereses que yo en un cálido y divertido ambiente de camadería. Conocí el programa Crowdsource. Realicé acciones positivas a favor del medio ambiente poniendo mi granito de arena. Agregué nuevos lugares, como ser una Escuelita en el medio del monte santiagueño.Tomé mucho más conciencia de los problemas de accesibilidad que enfrentan personas con diferentes capacidades. Organicé mi primer Meet Up. Me sentí feliz de encontrar un canal por donde volcar mi vocación de servicio a la comunidad. Subí muchos puntos y sigo en carrera para alcanzar el Nivel 9 … Y además ¡¡lo pasé genial!!
A todos mis compañeros LG de Argentina, y a todos los nuevos amigos de India, Indonesia, Corea, Italia, Brasil, México, España, El Salvador, Colombia, Perú: GRACIAS POR ACOMPAÑARME. Algo me dice que sin ustedes estos años no hubieran sido lo que fueron.
Antes de despedirme quería contar que hace pocos días llegamos a ser aproximadamente sestenta LG argentinos conectados por diferentes redes sociales, y no dudo que pronto seremos más.
Brindo por ello!!