✤700.000✤ usuarios por día, imponente por fuera y pura historia por dentro. Así es la Estación Plaza Constitución, cabecera de la Línea de Ferrocarril Roca, y principal centro de trasbordo de la Argentina que unifica los tres sistemas de transporte que están en la plaza: el tren, el subte y el metrobus.
A un ritmo frenético la caminamos a diario, casi sin ver alrededor, quienes nos trasladamos desde el Sur de la provincia de Buenos Aires hacia la ciudad capital, pero esta bueno tomarse un tiempito para frenar y apreciarla (aunque la inseguridad a veces no ayude para la foto), es un momento digno de tomarse y disfrutarla. Aquí su recorrido con visita guiada que tuve la oportunidad de realizar el 5 de febrero de este año.
Llegar al final vale la pena!
Un intenso proceso de restauración puesto en marcha en 2017, hoy, se encuentra completo en un 95%.
Inaugurada en 1865 y desde entonces, una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, ahí está la gigantesca estación con más flujo de pasajeros del país.
El tren Roca desde la estación Constitución recorre el sur de aérea metropolitana de Buenos Aires, pasando por diferentes municipios del conurbano bonaerense. Cuenta con 6 ramales de frecuencia diaria, y une a la Ciudad de Buenos Aires con las playas de la Costa bonaerense mediante sus viajes de larga distancia.
Su historia se remonta al 30 de octubre de 1892, cuando la plaza Constitución es librada al público en su totalidad. Poco antes, el 1º de enero de 1887, el Ferrocarril del Sud había inaugurado una lujosa estación para la época, la que transformó totalmente el aspecto de la zona. La estación sufriría reconstrucciones y ampliaciones con el correr de los años, hasta quedar transformada en el monumental edificio que actualmente ve desfilar a miles de apresurados pasajeros.
Hoy en día además de los elegantes vestigios de época que pueden apreciar en las fotos que tomé del recorrido, más allá de conectar el mayor movimiento de pasajeros de la región, es una obra arquitectónica digna de dedicarle un recorrido por sus instalaciones, que, sin dudas, con sus pros y sus contras, es uno de esos puntos que hacen a la historia grande de la ciudad.
¡Espero que te haya servido para conocer más acerca de la movilidad en la ciudad!