Español – Local Guides Clean The World - A Local Guides Project

LOS GUÍAS LOCALES LIMPIAN EL MUNDO - UN PROYECTO DE LOCAL GUIDES
(versión en español)

cleardot.gifcleardot.gif

Nota del autor: Este proyecto ha sido seleccionado para conmemorar el Día de la Tierra 2018 por Local Guides

Introducción

Los PLÁSTICOS han cambiado nuestra vida de una forma muy POSITIVA.

Son fáciles de producir, a muy bajo coste y se usan en la mayoría de los artículos que utilizamos en nuestra vida diaria: desde bolsas de la compra hasta coches y ordenadores, desde marcadores fluorescentes hasta utensilios de cocina.
Se nos presentan llenos de color y luz. Los plásticos llenan nuestras vidas por su gran uso y versatilidad.

Material de oficina – Rotuladores de colores fotografía realizada por el Guía Local Ermest

Su facilidad de producción hace que se utilicen en múltiples sectores como puede ser la automoción, la informática, la agricultura, la medicina…

Por ejemplo en el ámbito de la medicina encontramos jeringuillas y variedad de material quirúrgico que es fabricado en plástico. Esto permite que puedan ser desechables y tengan un único uso; logrando así un entorno más aséptico y esterilizado. Tenemos claro que son de gran ayuda en la cura y paliación de enfermedades.

Los PLÁSTICOS han cambiado nuestra vida de una forma muy NEGATIVA.
Al ser fáciles de producir a muy bajo coste, es frecuentemente que se tiren a la basura después de su uso.

Platos, vasos, botellas y bolsas de plástico se están constantemente desechando. Su coste es tan bajo que (aparentemente) no merece la pena recuperarlos.

Foto tomada por el Guía Local Ermes donde apreciamos una playa llena de suciedad y plásticos.

Abandonados y tirados por todas partes, los plásticos ligeros son transportados por el viento y la lluvia, entran así en los ríos y por desgracia terminan su viaje en los océanos.

La acción del viento, la lluvia y las olas rompe el plástico en pequeños trozos y éstos flotan en el agua.

Las aves y peces tragan las piezas de colores de plástico, no pudiendo digerirlos. Se acumulan en sus estómagos y tienen un efecto devastador.

Por si no fuera poco, los peces entran en las bolsas de plástico y no pueden salir.

En los Giros Oceánicos se va acumulado basura, tal es la cantidad de acumulación que se llegan a formar verdaderas “Islas de basura” como la que podemos encontrar en el giro oceánico del Pacífico norte.

La contaminación debida a los plásticos se ha convertido en uno de los grandes peligros de nuestro planeta.

Es por ello que la lucha contra la contaminación por plástico puede convertirse en un objetivo importante para los Guías Locales.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo…

Los Guías Locales Limpian el Mundo - Esbozo de un proyecto

Cinco objetivos para los Guías Locales (más uno) - Un proyecto de “un año de duración”

Paso 0 - Un logotipo para un nuevo proyecto

Este es un Proyecto para Guías LocalesT

haremos diferentes actividades bajo el lema: #LocalGuidesCleanTheWorld

Es importante definir un logotipo y un lema para facilitar la identificación de las actividades relacionadas con el medio ambiente y la contaminación, especialmente la contaminación de plástico, que vamos a ejecutar este año.

Comenzamos con un concurso para definir nuestro logotipo - Concurso de Guías Locales: un logotipo para un nuevo proyecto .

Este es el que ha sido elegido, y es el que utilizamos.

Se le puede dar uso en todas las actividades relacionadas con este proyecto como pueden ser quedadas o reuniones, recorridos geográficos, documentos, camisetas…

En este enlace lo puedes descargar.

Paso 1 – Educación ( Leer aquí para ampliar información)
Por desgracia, muchos de los habitantes de nuestro Planeta no son conscientes del problema que estamos planteando en este proyecto.

Como Guías Locales podemos facilitar el proceso de educación/información organizando quedadas con estudiantes, explicando el peligro de la contaminación por plástico y mostrando lo fácil que es recogerlos y reciclarlos.

Por suerte nuestra comunidad de Guías Locales es numerosa y contamos con estudiantes, profesores, niños/as, padres y madres, incluso abuelos y abuelas…

Qué planteamos:

• Preparar material educativo , para ser utilizado en la escuela.
  • Organizar actividades en Centros Educativos, para enseñar a los niños/as sobre el concepto 3R (Reducir - Reciclar - Reutilizar)
  • Facilitar la “Educación mediante quedadas”.
  • En Educación Secundaria, se puede invitar a los estudiantes a desarrollar pequeñas investigaciones sobre la contaminación de plásticos.
  • Y todas aquellas ideas y acciones encaminadas a reducir el impacto de los plásticos y la contaminación.

Tras este paso 1, se les puede invitar al paso 2 y al 3.
Nos encantaría contar con la colaboración de Guías Locales y así trabajar de forma conjunta en la elaboración de documentos educativos e informativos.

Paso 2 – Documentar el proceso.

Esta documentación se irá definiendo a través de la organización de quedadas. Los recorridos fotográficos pueden ser una excelente opción. Si son numerosos mejor, a más gente llega esta idea; pero no queremos que esto te limite, también son bienvenidas las quedadas y recorridos fotográficos individuales. Lo importante es comenzar y ponerse en acción.

El objetivo es recoger la información de las zonas contaminadas tales como carreteras, ríos, parques públicos, playas, montañas (por ejemplo el material abandonado por los escaladores). Esta recogida de información nos llevará al paso 3.

Se crearán álbumes de fotos y vincularán a un único Mapa común con iniciativas llevadas a cabo: “Mis Mapas - La contaminación por plástico

Os animamos a compartir vuestras fotografías en las redes sociales utilizando el hashtag #LocalGuidesCleanTheWorld

Paso 3 - Acciones

• Limpiar el planeta– Quedadas o reuniones voluntarias para la limpieza de las áreas seleccionadas identificadas en el paso 2.
    La quedada la crea y organiza un Guía Local y trata de darle la mayor difusión. También pueden asistir otras personas que no sean Guías locales. Todos/as son bienvenidos.Recomendamos hacer muchas fotos y grabaciones de vídeos.
  • Limpieza alrededor de una escuela con los guías locales, culminando el encuentro con un picnic / fiesta al final del día en un lugar limpio.
  • Adoptar un lugar– Quedadas voluntarias, para mantener un área específica supervisada y limpia
  • Limpieza social- Liberar espacio en el patio de una persona mayor o alguien que usted sabe que no pueden valerse por sí mismo.

Todos los resúmenes o recapitulaciones de quedadas se vincularán también a un Mapa Común “ Mis Mapas - La contaminación por plástico

Una vez hecho el artículo donde se resume la quedada, se debe mencionar a Ermest y así coordinar las vinculaciones pertinentes a Mis Mapas.

Paso 4 - Publicación

A través de Mis Mapas - La contaminación por plástico se mostrarán las áreas identificadas y las acciones de limpieza.
Para cada lugar vamos a ofrecer:

• Una foto seleccionada, cargada en MisMapas.
  • Un enlace a un álbum de fotos del lugar / evento.
  • Un enlace a la entrada de la recapitulación en Connect.

MisMapas será compartido en las redes sociales, con el hashtag #LocalGuidesCleanTheWorld

Paso 5 - Buenas Prácticas

Las encontraremos en este es el hilo junto con Noticias Relacionadas en los Medios de Comunicación.
Encontraremos ejemplos positivos de ciudades / países que están luchando contra la polución por plástico.

Compartiremos ejemplos positivos de reciclaje o reutilización de productos y materiales. Son ideas que nos pueden inspirar. También podemos ver qué contribuciones han realizado países que ya han comenzado a resolver el problema, ejemplos:

• Quedadas para visitar plantas de reciclaje.
  • Videos, “¿Cómo manejamos el reciclaje en nuestro día a día?”

Restos de un juguete rojo tirado en la playa. Foto del Guía Local Ermest

Cinco pasos - Un año de actividades

Los enlaces presentados a continuación redireccionan a los posts o artículos vinculados con cada paso.

Nota de la traductora: los vínculos están en proceso de traducción al español y paulativamente los iremos enlazando en nuestra lengua materna. A pesar de estar aún en el idioma original (inglés) puedes leerlo en español utilizando el traductor que aparece arriba a la izquierda de cada artículo. En la siguiente imagen tienes un ejemplo de como hacerlo.

Puedes compartir este artículo en las redes sociales, utilizando los hashtags #LocalGuidesCleanTheWorld y #LocalGuides

Muchísimas Gracias por haber leído este post :slight_smile:

Si te apetece colaborar de alguna manera con este apasionante proyecto no lo dudes, déjanos un comentario y muy gustosamente te ayudaremos en el proceso. Para conseguir una mayor eficacia etiquétanos a @ErmesT . o a mi @AlejandraMaria

Impulsor del Proyecto y autor del Artículo Original, ermest.

Traducción al Castellano realizada por AlejandraMaría .

91 Likes

Grandioso @AlejandraMaria por presentar este proyecto en idioma español y tan completo. Páginas y muchas publicaciones que hemos traducido o leído en inglés desde que comenzó la iniciativa de este Proyecto.

También fue posible la propuesta de traducción en este programa.

Se aprecia mucho el compromiso con este tema para lograr que la traducción fuera posible y la aptitud con el idioma para lograrlo.

Un Local Guides me dijo que ser Local Guides es un mundo sin fronteras y cuanta razón tiene.

Felicitaciones por este nuevo logro.

Saludos cordiales a @ermest @DavidTito y a tantos, TODOS por el compromiso y esfuerzo, es posible.

Adelante.

6 Likes

Hola @LuaPL !

Muchísimas Gracias por tu comentario :smiley:

Aquí tenemos un espacio en español para todos/as aquellos que quieran participar con alguna actividad, quedada… y se sientan más cómodos haciéndolo en nuestro idioma.

Haremos de nexo de unión y punto de apoyo.

Un saludo desde el Sur de España,

Alejandra.

5 Likes

Hi @AlejandraMaria

Tu artículo es realmente útil e inspirador. Debemos impulsar esta publicación en varias plataformas de redes sociales, es muy importante.

Sigue compartiendo dicho contenido.

Tener un dato asombroso.

4 Likes

Hola @RohitGahlot !

Con pequeñas acciones podemos lograr cambios importantes en nuestros hábitos diarios como es reciclar o incluso algo simple como no arrojar las basuras al suelo; éstos impactarán de forma muy positiva en nuestro entorno.

Si te apetece organizar alguna quedada, compartir experiencias, fotos de buenas prácticas… Adelante!

Por ejemplo ayer en la playa de IslaAntilla vi que había bastantes contenedores bajo la arena, son más higiénicos y visualmente menos impactantes; punto positivo porque facilita que no se tire en la arena la basura. Eso sí, eché en falta que no hubiera uno amarillo especial para plásticos; punto negativo. A pesar de ello el balance es bueno, se camina en la dirección correcta.

Un Saludo desde el Sur de España,

Alejandra.

4 Likes

Hi

Yeah, hope I will do something amazing for the people who are around me.

cheers

3 Likes

@LuaPL Hello LaPL Thank you very much since it had started much progression has begun and I am encountering so many people from all walks of life asking me questions and as a momento, I have written this in both Spanish and English, thank you so much for the great comment.

Hola, LaPL. Muchas gracias, ya que ha empezado a progresar mucho y me encuentro con muchas personas de todos los ámbitos de la vida que me hacen preguntas y, como un momento, he escrito esto tanto en español como en inglés, que muchas gracias. comentario

4 Likes

Wuauu @DavidTito !!!

Muchísimas Gracias por haber escrito tanto en inglés como en español tu comentario, eres genial :)))

Eres una pieza clave en este proyecto de Guías Locales Limpiando el Mundo.

Un fuerte abrazo desde el sur de España,

Alejandra.

4 Likes

Hola @AlejandraMaria , muchas gracias por la traducción al Español.

Como saben, el sonido de su idioma me encanta, y de esta manera también podemos transmitir el mensaje a los Guías locales que no hablan Inglés.

Perdóname por el retraso con el que te contesto, tuve una semana muy ocupada. Inmediatamente voy a agregar el enlace a la publicación principal: Local Guides Clean The World - Your Language here.

Aprovecho este post para darte una buena noticia: Mi idea Waste reporting - on Google Maps ha superado los 500 likes.

Si te gusta el proyecto, sería bueno compartirlo en todas las comunidades @RohitGahlot , @LuaPL para convencer a Google de aplicarlo.

El texto es mío, pero recibí ayuda de Google Translator para corregir algunos errores. Mi Español no es tan bueno @DavidTito

3 Likes

Guau! @ErmesT pisando terreno de idioma español, bienvenido! Quizá éste texto no se traduzca bien al inglés, si así es el ese caso, usted puede usar el traductor al idioma italiano, no tendrá problemas de tener que corregir el texto.

Gracias por citarme y el llamado a la reflexión sobre su punto. Será un placer compartirlo con todos los continentes, excepto la Antártida por falta de contactos o Local Guides allí!. Estrategias de publicación y bueno, en ese paquete va incluído escribir en inglés también y correcciones como su caso, ups! Será un hecho!

@DavidTito muy buen español y un mejor ejercicio aquí, gracias por tus palabras y tu apoyo, yo las había leído con el traductor activado. Qué sorpresa, alientan!

Estoy usando la gramática de mi país.

Saludos a @AlejandraMaria y a todos desde Uruguay.

4 Likes

My Spanish is as good as Google translate provides to me, it funny you say yeah I have been speaking lots of different languages everywhere a little Bangladesh some German oh and now Spanish and I have to laugh all three people who I was speaking these languages to told me it was better than my English, yes so I’m still having a chuckle about that @ErmesT .

and again @AlejandraMaria great work

2 Likes

@LuaPL @LuaPL Gracias y noté que tratar de traducir su nombre no tiene deferencia. Sigue siendo lo mismo, es algo que acabo de aprender, pero gracias. Intentaré aportar interpretación de vez en cuando.

@ErmesT Grazie e ho notato che provare a tradurre il tuo nome non rende deferenza è sempre lo stesso, è qualcosa che ho appena appreso ma grazie cercherò di dare un contributo di volta in volta l’interpretazione, penso di aver capito bene

everyone els Google Translate

3 Likes

Hola @ErmesT !

Llegas perfectamente a tiempo, a penas a pasado una semana :slight_smile:

Me parece buenísima la propuesta que has hecho para notificar en Google Maps zonas con gran cantidad de basuras. Si se hace visible nos permitirá tomar conciencia de ello, reducir los residuos y llegar al siguiente paso: el reciclaje.

Muchísimas Gracias por tu implicación y a tí también @DavidTito :))))

Un fuerte abrazo desde el Sur de España,

ALejandra.

3 Likes

Thank you @AlejandraMaria I’m always willing to help where I can no job to small or to big

1 Like

Que bueno @AlejandraMaria que te has tomado el trabajo de traducir estos impresionantes posts de @DavidTito y @ErmesT al español! Cuando haga el recap de mi meet-up del 4/1 próximo, voy a agregar el enlace a este para los que no hablan inglés.

Si puedo ayudar con alguna traducción por favor me avisas! Voy a estar encantada de ayudar!

¡¡Saludos a todos y Felices Fiestas!!

3 Likes

Hola @Cecilita !

Siiii, vamos a ir recopilando todos los enlaces en castellano.

Seguro que lo pasáis en grande además de limpiar el mundo en el encuentro "Buenos Aires FIrst CTW "

Un besazo desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like