El Yaniqueque

Hoy te cuento sobre una delicia que amamos los dominicanos: El Yaniqueque.

Esta es una fritura a base de harina de trigo, muy consumida en las playas populares del país, sobre todo en Boca Chica.

Este, junto al pescado frito y batata frita, se convierten en el antojo de los baňistas.

Hay varias teorías de su origen. Una dice que este plato llegó al pais a través de los inmigrantes de las islas del Caribe inglés.

.
Dicen que el nombre “Yaniqueque” viene de un plato conocido en estas islas como “Johnny Cake”, el cual es bastante diferente del nuestro.

También con ese nombre se conocen otras frituras de harinas, algunas más pequeňas. Se diferencia de las Empanadas, porque esta ultima va rellena de carne o embutidos.

¿Se te antoja un yaniqueque?

22 Likes

Hola @isorianom !

Muy interesante el Yaniqueque, yo nunca lo he probado… me puedo hacer una idea del sabor por la comparación que has hecho con las empanadas, genial :grinning:

Y así que se come especialmente en las playas…

Estas fotos que nos has compartido, son de algún establecimiento que las venda o son de alguien que a pie de playa las vende de forma ambulante?

Se me viene a la mente :thinking: porque es una forma de enlazar el Yaniqueque con Google Maps. Introduciendo algún vinculo a Maps como puede ser a la playa Boca Chica… La he buscado en maps y me salen varias opciones… ¿es esta a la que te refieres?

Quizás me desveles los interrogantes con tu respuesta :blush:

Un saludo desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

Hola @AlejandraMaria que bueno que te llama la atención este producto.

Las fotos las tomé en playas diferentes. Son puestos o casetas que tienen los vendedores informales y suelen vender ahi otras comidas y el famoso yaniqueque.

Si, la playa qur enlazaste es la Boca Chica que menciono. Los yaniqueques se consiguen alli, pero también en playas populares como Guayacanes y Juan Dolio.

1 Like

Hola @isorianom ,

Yo vivo en el Sur de España, en la Frontera con Portugal y por aquí también hay vendedores ambulantes en las playas.

Vienen portugueses que nos venden “bolinhas” (un pastel que aquí en España llamamos bombas de Berlín) y este verano también vasitos con camarones (gambas de pequeño tamaño).

Una pena que no tenga fotos para compartir… la próxima vez las hago :wink:

Un saludo desde el Sur de España,

Alejandra.

Hola @isorianom !

Sí, se me antoja un yaniqueque :blush:

Se parece a lo que en Argentina llamamos Torta Frita, pero debe ser solo por como se ven porque a las tortas fritas las comemos con azúcar o solas. No le ponemos condimentos salados.

Gracias por compartirlo con nosotros, y por la historia de dónde salió. También hay una cosa muy interesante de tu post, allí comen batatas y pescados fritos en la playa? Acá en la playa estamos acostumbrados a comer choclo, churros, o otros tipos de facturas (como tortas fritas :smiley: ). No sé que tan común es comer esas cosas en la playa de otros países latinos igualmente :sweat_smile:

1 Like

Hola @Jesi que bueno que se te antoja! :rofl:

Nuestro yaniqueque es salado.

Si, en nuestras playas solemos comer pescsdo frito, mariscos, batata frita, tostones, etc. También unos dulces llamados churumbeles o palitos de coco.

2 Likes

Que interesante @AlejandraMaria . Me gustaría conocer la zona. Yo visje en 2018 a Madrid y me encantó. Espero la próxima vez visitar otras ciudades como la tuya.

Yo vivo en Santo Domingo. Tengo varios amigos espaňoles.

1 Like