No me considero tener una buena condición física, pero logré llegar a la cima del volcán más alto de Centroamérica (Volcán Tajumulco 4,220 metros sobre el nivel del mar). Por lo que tú podrías lograr mucho más!
Después de viajar toda la noche de un día sábado, desde la ciudad de Guatemala al departamento fronterizo de San Marcos. Llegamos a la aldea San Francisco donde unos vehículos con palangana (tipo pick up) llegaron por nosotros para acercarnos a las faldas del volcán. Al llegar al punto de inicio del ascenso, recibimos las instrucciones de los guías profesionales y paramedicos, iniciando el ascenso a las 2:30 AM del día domingo.
Caminamos por 4 horas sin ver mas allá de 10 metros, entre escaso bosque y baja temperatura. Llegué a la última parte del volcán (la mas difícil ya que era escalar entre piedras filosas) donde dude si lo lograría, ya que mis piernas no querían dar un paso mas y me di cuenta que era el penúltimo del grupo. Recuerdo que me senté en una piedra por casi 15 minutos cansado resignado a no continuar y esperar ahí el amanecer. Pero cuando iniciaban a salir los primeros rayos del sol me di cuenta que me encontraba más cerca de la cumbre de lo que imaginaba, por lo que recobré fuerzas y me decidí a continuar hasta alcanzar la cumbre a las 6:15 AM del día domingo, fue una gran satisfacción y alegría. Cuando el grupo se dio cuenta que lo había logrado me aplaudieron.
Contemple las hermosas vistas que el volcán resguarda. Al reflexionar concluí que este volcán me enseñó a que no debo desistir por mas difícil que sea el momento, porque quizás me encuentro a punto de llegar a la meta.