El tranvía en Buenos Aires hoy es un recuerdo, actualmente una pequeña atracción turística. Este pequeño pedazo de historia que sigue circulando por las calles de Buenos Aires, gracias a un grupo de entusiastas del ferrocarril y el tranvía. Hacen posible que mi imaginación de niño feliz vuela por los aires detrás del vidrio y el traca, traca del tranvía, circulando en sus gruesas vías de hierro.
Como para acercarles un poco lo que les estoy contando, el tranvía tuvo sus orígenes como en muchas de las principales ciudades del mundo en el siglo XIX, primero con tracción a sangre, o sea caballos tirando el carro por unas vías tendidas por las calles de la ciudad. En Argentina, la principal empresa dedicada a eso fue la Anglo-Argentina, Belgrano y La Boca, con una red que fue creciendo a ritmo acelerado. Tanto es así que en el año 1890 ya existían 12 empresas de tranvía, en conjunto todas recorrían unos 405 Km, es mucho considerando la época.
Pero sigamos avanzando un poco en la historia queridos amigos, siempre hay un malo y este era la Compañía del Tranvía Buenos Aires y Belgrano que constantemente ponía piedras en el camino. Y aquí nos estamos acercando al centro de la historia. Los tranvías eléctricos hacen su aparición de la mano de un visionario de Ohio, venido del país del norte EEUU, Carlos Bright, En abril de 1896 propuso construir un tranvía que uniese el centro con el barrio de Belgrano.
Como para que tengan un poco de contexto histórico de los que les hablo, New York adoptó el tranvía eléctrico recién en 1885.
Al principio la adopción fue lenta pero la tecnología se impuso sobre la tracción a sangre y jubilaron a los pobres caballos. Circulando por toda la ciudad por 65 años hasta que llegó el 19 de febrero de 1963, dijeron listo ya está, es el fin, son obsoletos y deficitarios, la guerra del transporte de personas quedó en manos de tres entidades, el transporte de colectivos urbanos, el subterráneo y los taxis. Todos ellos con ventajas y desventajas.
Pero una de las palabra que me sigue resonando en mi cabeza después de escuchar la charla histórica sobre los tranvías por parte del entusiasta amigo de los tranvías, “parece que ahora se dieron cuenta de que son ecológicos…”, no polucionan, no hacen casi ruido, son seguros y muy económicos… será hora de traerlos de nuevo a la vida … si llega a visitar Buenos Aires pueden pasar por este sitio y hacer el recorrido.
Como para aportar un poco más de información a todo esto que les estoy contando es que la extensión total de las vías para tranvías en la ciudad de Buenos Aires era de unos 875 Km, de los cuales 650 Km eran solo de una de las compañías de la época la “Anglo”, esto la ubicó en ese momento como la mayor empresa privada del mundo, con unos 3000 coches y casi 11.000 empleados
Como datos adicionales les cuento que en Argentina el único sitio donde se cuenta todavía con un tranvía es en la provincia de Mendoza, es casi turístico, pero están ampliando todo el recorrido, para conectar el centro de la ciudad con la mayoría de las bodegas que están en las afueras, Yo tuve la suerte de hacer ese recorrido hasta la bodega Lopez. El paisaje mientras lo recorres es hermoso, los tranvías son modernos, con ese rojo que tienen resaltan en el paisaje, mientras se desplaza por las vías en rigurosos horarios prefijados.
También es interesante hacerles notar para el que tuvo oportunidad de estar por la ciudad de San Francisco en California, esta gran ciudad todavía cuenta con un servicio de tranvía eléctrico similar al de Buenos Aires, usado de manera turística, es muy bueno hacer el recorrido casi un clásico, el recorrido es más largo y llega hasta el mercado en la bahía.
Por otro lado les comento que actualmente existen 350 ciudades del mundo que usan este tipo de servicio, principalmente en las ciudades más destacadas.
Aquí en Buenos Aires aparte del servicio histórico de Caballitos podemos usar un servicio regular de tranvía eléctrico el llamado Tren de la Costa, aquí puedes leer un post que realice al respecto, este recorrido es muy lindo y pasa por varios barrios destacados muy próximos a la costa el Río de la Plata.
El recorrido es muy turístico y si estas por Buenos Aires te lo recomiendo lo pasaras muy bien, todas las estaciones son diferentes y tiene su propio estilo.
En mi opinión los tranvías tendrían que regresar para todas las ciudades, pero principalmente por un tema tan importante como el medioambiente, no poluciona como los taxis o colectivos urbanos.
Tu tienes tranvía en tu ciudad, cuéntame un poco, y comparte las fotos de esos hermosos transportes. Y si te animas cuéntame tu experiencia usándolo.