El Templo Sagrado del Fútbol en el Táchira

“Mente sana en cuerpo sano”, dice el adagio y el deporte es una de las tantas formas de obtener salud corporal y mental. Desde pequeños, se nos fomenta a realizar una actividad física, dependiendo de nuestras habilidades para alguna disciplina específica, siendo las más populares la natación, el tennis, la gimnasia, el baseball, entre otras muchas más. En Venezuela, el deporte nacional es el Baseball y algunos venezolanos han participado en las grandes ligas, siendo el sueño de muchos niños alcanzar ese nivel cuando reciben de regalo un guante, un bate y una pelota :baseball: . Practican en las calles de los barrios, lanzando al aire la tapa de una botella y el bateador la trata de golpear con un palo de escoba a modo de bate. Sin embargo, en el Estado Táchira ocurre algo curioso, el baseball pasa a ser reemplazado por el fútbol, siendo más popular entre los jóvenes de cualquier sexo, inclusive hay más escuelas futbolísticas que de otra disciplina, donde enseñan cómo mover el balón :soccer: con los piés para conseguir el ansiado gol en el arco. Es así que los domingos o días feriados, niños y niñas acostumbran a cerrar las callejuelas o veredas en urbanizaciones y barrios atravesando dos pequeñas arquerías enfrentadas en extremos opuestos a través de las cuales tratan de hacer la anotación y estos arcos son removidos en caso de que un vehículo tenga qué circular por la vía. También frecuentan la cancha deportiva más cercana al hogar, donde el grupo de muchachos espera su turno hasta que los equipos de otros jovenzuelos de la barriada terminen su partida. Las canchas deportivas son para los adolescentes, lo que el parque infantil representa para los niños y niñas; es decir, son espacios que deben haber en las ciudades para mantener activo el cuerpo y la mente sana.

Para los adultos fanáticos del deporte del balonpié existen los Estadios y el Polideportivo de Pueblo Nuevo, ubicado en San Cristóbal, capital del Estado Táchira, es considerado El Templo Sagrado del Fútbol Tachirense. Construido en 1974, tenía dos tribunas, una popular y otra techada, era pequeño y con poca capacidad, hasta su ramodelación en 2007, para ponerlo a tono como sede inaugural de la Copa América de ese año. Se amplió su capacidad, casi 40.000 sillas, ahora el techo cubre la mitad del estadio, colocaron rampas y ascensores volviéndolo más accesible, renovaron los vestidores y pusieron un puente elevado que comunica el gran estacionamiento con las distintas entradas del estadio. Se encuentra ubicado en lo que se denomina el complejo ferial y deportivo de San Cristóbal, hay líneas de bus :trolleybus: que cubren la ruta hasta allí, cerca está la Plaza de Toros, el Velódromo, uno de los Estadios de Baseball de la ciudad y uno de los tantos gimnasios cubiertos de San Cristóbal. Tambien por la zona hay hoteles, líneas de taxi y es un área muy segura.

Una vez que alguien me preguntó ¿qué pondría en una cápsula del tiempo que, al ser abierta, tuviese algo importante que recordara mi ciudad?, contesté que metería una camiseta aurinegra del equipo de fútbol Deportivo Táchira, equipo que mueve pasiones en la fanaticada que lo sigue. Hace poco me reuní virtualmente con otros guías locales en la meet-up “Muestra tu país al mundo” y uno de los lugares que elegí mostrar sobre mi ciudad fue ese templo deportivo :stadium: , por ser el lugar donde acostumbraba a trotar en su pista de atletismo bien temprano en la mañana,hacía cardio subiendo y bajando sus escalinatas al estilo de Rocky Balboa o simplemente practicaba yoga respirando el matutino aire frío proveniente de la montaña que le avecina; ya que el estadio está abierto al público desde las 5:30 a.m hasta las 8:00 y adentro en el sótano hay un estacionamiento privado y vigilado cuyo ingreso está permitido en ese horario; fuera del mismo, el paso está restringido al público en general. Otros estadios a su vez son usados como lugar para realizar conciertos; sin embargo, el Polideportivo de Pueblo Nuevo no lo disponen para ese otro propósito, desconozco el motivo, pero creo adivinar que los aurinegros son celosos con su Templo futbolístico :sunglasses: .

¿Qué deportes le interesan a Ud. mi querido lector? Me gustaría ver otros estadios del mundo y saber qué tipo de partidos deportivos se disputan en ellos. También los conciertos que se celebran, porque no solo el ejercicio físico equilibra la mente :grin:

17 Likes

Hola @BeatrizAguilar que gran historia, a qué le atribuyes que en ese lugar sea más popular el fútbol que el baseball? Te comento que en mi país hay de todos los deportes, sin embargo el más popular es el futbol, tenemos una liga profesional y en mi ciudad hay dos equipos uno es el guadalajara y otro es el atlas, que es al equipo al que soy aficionado y juega en el estadio Jalisco. Te mando muchos saludos.

1 Like

Buena pregunta @luis_rich y creo que la respuesta tiene que ver con la cercanía a Colombia, pues el estado venezolano de Táchira, es vecino con la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, y allí como en toda Colombia, el fútbol es un deporte muy practicado. Por otra parte, al equipo de fútbol tachirense siempre lo ha acompañado una barra que se hace llamar La Avalancha Sur que les acompaña a todas partes y apoyan en lo bueno y en lo malo, llenando las gradas de los estadios donde el equipo Deportivo Táchira, compita.

Por último, la pasión por el fútbol y el ciclismo en el estado Táchira se ha transmitido de generación en generación, ha unido familias, ha fortalecido el lazo entre padres e hijos(as) y además, el fútbol es inclusivo, porque también las mujeres disfrutan yendo a los partidos y jugando con el balón.