EL TAYRONA... RESERVA NATURAL EN COLOMBIA.

:musical_score: ♫ “Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona” ♪ ♫

Quiero confirmar la letra de la canción Bicicleta de Shakira y Carlos Vives, si vas al Tayrona no querrás regresar.

La aventura comenzó en Santa Marta, Colombia. Una pequeña ciudad al norte de Colombia a 2 hrs de Barranquilla. Es una ciudad con mucha vida nocturna y turismo, nos sirvió mucho para asesorarnos bien de que llevar al Parque Nacional Natural Tayrona y comprar todo lo necesario para no pasar dificultades ahí (ya que adentro es muy difícil conseguir cosas).
De aquí se toma un camioncito y el cual te va adentrando a la reserva natural del Tayrona, este nos dejó sobre la carretera frente a la entrada El Zaino, como ya teníamos la entrada pagada solo tuvimos que recoger nuestra pulsera (pagar antes vía online se recomienda debido a que hay entrada limitada por día).
Ya recogidas las pulseras tomamos una van la cual nos adentró totalmente a la reserva esto por un camino lleno de vida. La van te deja sobre la entrada peatonal, la cual son aproximadamente 2 km al área de camping y este decidimos hacerlo en caballo. Durante este trayecto puedes ver diferentes especies de animales, como changos y pájaros exóticos.

Nuestro hospedaje fue en el camping Don Pedro y la verdad lo recomiendo, tuvimos una buena experiencia ahí, los precios son muy accesibles y se adapta muy bien al entorno natural.

En el parque estuvimos por cuatro días, en los cuales íbamos con la actitud de caminar, conocer y disfrutar de las maravillas del Tayrona. Porque todos son caminos peatonales en medio de la reserva, que es lo que hace aun mas buena la experiencia.

Cabe destacar que ahí viven tribus y debes respetar sus áreas, al igual que todo el parque. Eso es muy importante, lo cual me dio mucho gusto el ver como cuidan y respetan la RNN.

Los caminos que comento te llevan a las playas principales, la más conocida es la playa Cabo San Juan del Guía, en la cual se toma la foto tradicional del parque (que adjunté al principio).

Fue una experiencia muy emocionante, diferente e inolvidable. Además de que hay personas de diferentes nacionalidades y culturas. Recomiendo mucho hacer esto si vas a Colombia. Además de que es relativamente económico.

Estoy seguro que volveré y me adentraré mas a esta belleza de reserva. :colombia:

14 Likes

@Chuytorres-alc amo este lugar si me preguntan cual es mi lugar favorito de Colombia sin dudarlo siempre mencionaré este parque, y eso que solo he podido ir en una ocasión, pero hay mucho por hacer, contemplar del mar desde su mirador, adentrarse en la vegetación, ir allá es de verdad desconectarse del mundo y pasar un tiempo de tranquilidad, sus playas son hermosas.

Es muy importante lo que has mencionado de llevar cosas pues su es dificil dentro del parque y en ocasiones dependiendo del presupuesto costosa la comida.

Tengo una anécdota casi me ahogo, habia una roca gigante y me pareció curioso hacerme al lado de ella para una foto, cuando escuche que el agua detrás de mi un sonido muy fuerte y cuando miro por Dios eran unas olas gigantes, sentí que mis pies se hundían salí corriendo, el resultado final fue que la roca la cual era grande mas alta que yo quedo totalmente tapada por el agua, así que donde no corra no estuviera contando la historia, tengo las fotos del antes y después pero estan quedan para el recuerdo jejeje.

Gracias por compartir tu experiencia, espero también poder regresar y conocer Ciudad Perdida esta ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta cerca a la ciudad que lleva su mismo nombre.

Saludos :wink:

3 Likes

Wow @Chuytorres-alc que lindas fotos … Gracias por la recomendación, sin duda este lugar se ve de lujo e imperdible si uno va para Colombia :raised_hands:t3: :sparkles: , saludos desde Lima, Perú :peru:

2 Likes

Muy bonitas las fotos de la playa Cabo San Juan del Guía y del parque Tayrona @Chuytorres-alc . En cuanto al hospedaje ¿hay varias posadas? ¿podría comentarnos más sobre su itinerario? ¿Es recomendable este viaje para ir con niños y adultos mayores? ¿Sabe si se puede llegar a esa playa en alguna embarcación o están restringidas las embarcaciones? ¿Que significan las siglas RNN?

2 Likes

Hola @masdesandra !
Gracias por haber leído mi publicación y por tu comentario.
Si la verdad que es un lugar hermoso, mis amigos de Colombia cuando supieron que iría me dijeron que debía ir ahí y que era imperdible, les agradecí mucho jaja porque totalmente valió la pena.
Me gustaría en algún momento ver esa foto jaja, pero mira que bueno no paso nada malo, ahorita se cuenta como una historia graciosa y divertida, pero que peligroso me imagino como te sentiste en ese momento.
Y si, espero conocer mas de la sierra nevada, lo malo de los viajes es siempre el tiempo y el dinero :S, pero estoy seguro que volveré.
Saludos desde Guadalajara.

2 Likes

Gracias @NeshaMC !
Si, vale totalmente la pena.
Espero pronto ir a tu país, está en mi lista de los posibles siguientes destinos, muero por conocer Perú.
Algún día te pediré asesoría.
Saludos

2 Likes

Hola @BeatrizAguilar !
De nuevo gracias por tu comentario, me gusta porque pones muy buenas preguntas para seguir con el tema.
Si hay varias posadas al rededor del parque. A mi un amigo de Colombia que ya había ido, me recomendó ahí y la verdad me gustó.
Como me recomiendas que añada mas de mi itinerario, aquí en un comentario o sobre la misma publicación, con todo gusto lo hago.
En el camping y al rededor de las playas si vi muchas familias con niños, en cambio para adultos muy mayores lo recomendaría mas que nada para descanso en el camping y que quizá solo se mueva a la playa mas cercana al camping, debido a que los caminos son de tierra con piedras, entre ramas y puede haber bichos.
Super que salen embarcaciones pequeñas desde Santa Marta y Taganga como tours y pasaban por el Tayrona, te quedabas un tiempo en una playa y regresan al punto de partida, preguntaré al personal de camping si existe esto de otra manera.
Y las siglas RNN significa “Reserva Natural Nacional” .
Saludos @BeatrizAguilar

1 Like

Con mucho gusto @Chuytorres-alc cuenta conmigo! :wink:

1 Like

@Chuytorres-alc que bueno es ir a un lugar que te recomiendan y decir valió la pena. Es muy cierto que el factor tiempo y dinero juegan un factor importante a la hora de planear viajes, por eso hay que disfrutar al máximo lo que está al alcance, y reír de las anécdotas que en su momento causaron miedo, angustia :wink: .

Sobre la foto jeje lo voy a pensar :smiley:

1 Like