Hola amigos, Como están!
Quisiera aprovechar este post en explicar brevemente el proceso de producción del café, y no me refiero a pedirnos un Caramel Macchiato o Un Latte con leche descremada con extra shot y unna splenda en una cafeteria local; me refiero a lo que se hace antes de la venta retail, lo que hacen muchos agricultores alrededor del mundo; y en el caso de lationamerica, lo que hacen muchos peruanos, colombianos y brasileros (principales exportadores de esta parte de América). Nosotros los peruanos tenemos la fortuna de contar con una geografía privilegiada, múltiples pisos altitudinales, microclimas, etc. En mi país el café se siembra aproximadamente entre 1800 a 2000 metros sobre el nivel del mar. Las ciudades conocidas por su alta calidad de café son Villa Rica, Satipo, Oxapampa, Tarapoto y Cuzco. Muchos se encuentran certificados como orgánicos, de tal forma que proveen oficialmente a las cafeterías más reconocidas dle mundo.
Antes que nada es importante comentar que la planta del café, paara que crezca bien, precisa de constante sombra, por ese motivo se siembran alrededor de arboles frondosos que puedan ser cubiertos, como los Pacaes por ejemplo.
El proceso del café comienza con el cerezo, el cual debe ser sembrado y mantenido con mucho cuidado, sobretodo si queremos que sea orgánico (libre de pesticidas, fungicidas y/o cualquier otro químico. Hay múltiples plagas que pueden atacar la planta del café, como la roya o el ojo de pollo. Estas plagas limitan el crecimiento de la planta y, por ende, su producción de cerezos.
Aquí adjunto unas fotos del fruto del café en su estado verde y cerezo:
Es importante recalcar que los recolectores con experiencia no utilizan guantes, pues de ese modo recolectan mucho más rápido. Sin embargo, al recolectar los cerezos hay que tener cuidado, sobretodo cuando hay orugas venenosas. Las picaduras producen enemas, hemorragias, intenso dolor y alternaciones en la coagulación sanguinea. Acá adjunto una foto de este tipo de orugas, también son conocidas como orugas “peludas”:
Una vez recolectados los cerezos se procede al lavado y posterior despulpado. Este proceso es relativamente largo pero debe hacerse con prontitud a fin de evitar que se sequen los granos del café. En las fotos adjuntas se muestra una maquina antigua de despulpado. Posteriomente se vuelven la lavar los granos y comienza el proceso de secado. Pero, para dejarlos con la intriga explicaré el proceso del secado y lo que viene después en un nuevo post. Espero que les haya gustado conocer un poco más acerca de este producto tan consumido alrededor del mundo.
Abrazos,
Marco