El invierno ya llegó a Río Grande y el frío polar se hace sentir por todos lados con temperaturas de menos de 10 grados centígrados y sensación térmica en la ciudad de unos 17 grados bajo cero.
Pero eso trae también la hermosa belleza blanca del invierno cual manto de armiño cubre todos los pastizales de los alrededores de la ciudad y hay tres puntos en especial que me gusta recorrer tanto en verano como en invierno, que siempre tiene colores y visitantes diferentes que son el Cabo Domingo, El puente viejo de Río Grande, La laguna de los patos y Punta Popper.
La salida a estos lugares comenzó, un día después de la primera gran caída de nieve. Parecía que todo estaba de puntas para que pueda salir a tiempo del trabajo para ir a estos lugares, tener en cuenta que en estas latitudes el sol se pone muy temprano en invierno, a las 17 horas ya está casi oscureciendo, y la luz es un ingrediente muy importante en una fotografía,
Esa noche cayeron casi 10 cm de nieve o más, dejando a todos los autos con una capa blanca que más tarde se convertiría en hielo duro en las calles, pero todo esto no impidió que pueda visitar la laguna de los Patos el primer destino, en verano el hábitat de los patos y sus nidos en invierno cuando el agua se congela totalmente, pista de patinaje para muchos chicos.
El segundo destino fue el puente caído de Río Grande, un lugar que muchos personajes dijeron que lo reconstruirán, pero lamentablemente solo fue una más de las tantas veces que dijeron algo que no cumplieron…como sea hoy es un lugar donde los cormoranes se dejan estar para descansar o simplemente prepararse para cazar algún desprevenido pez, es interesante observarlos como hacen equilibrio en el cable de acero, único vestigio del antiguo puente colgante.
El estar al borde la ruta haciendo estas fotos fue muy arduo, el frío en las manos se calaba rápido, pero la vista y el paisaje de las serranías cercanas era muy hermoso y mitigaba cualquier sentimiento de frío. Los invitó a los que puedan a disfrutar estos paisajes a la salida de la ciudad de Río Grande.
Al día siguiente, ya casi tarde y con el sol brindándome sus últimas luces, visite las inmediaciones del cabo Domingo, Es un lugar muy visitado, por aves y vecinos de la ciudad para tomar mate y pasar un buen rato en las costas del cabo, les cuento que estaba comenzando a correr una leve brisa, pero fue lo suficiente para que ni espíritu de fotógrafo aficionado, decidiese tomar rápidamente algunas fotos mas y regresar al calor de la ciudad, por supuesto no me defraudo, los colores que me regaló el sol recortándose sobre el peñón del cabo, fueron de postales.
Un detalle que me llamó la atención es la isla de los lobos marinos, la marea estaba baja y se veía muy próxima casi hasta poder llegar a ella caminando, era un poco tarde y no tenía botas de goma para chapotear por la costa.
Y el último lugar que les queria mostrar como se ve en invierno es Punta Popper, este sitio es una reserva protegida para las aves, recuerden que los Chorlitos (aves migratorias del hemisferio norte, Canadá, lo visitan para recargar alimentos durante el verano).
El tráfico por el puente estaba normal y no se vei muchos depósitos de nieves o hielo con lo cual la circulación era segura, a una velocidad normal, en el momento de cruzar a la izquierda se veía unas aves en la costa del río y me dije, luego de visitar punta Popper regreso y veo que aves son. Gran sorpresa, pero lo dejamos para después.
Por la huellas en los senderos que se veía ya varias personas pensaron lo mismo que yo, que bueno, ya que la belleza blanca estaba por todos lados, los grandes trozos de hielos bajando por el Río Grande y desembocando en el mar. O la nieve ya más congelada y dura abrazando a los matorrales, dándoles un aspecto muy de otro planeta, en determinado momento salta de los matorrales un pecho rojo, no me dio tiempo a cambiar la lente para poder hacer una mejor foto de el, la próxima. Les sugiero a los que puedan acercarse a visitar este sitio seguir las sendas demarcadas y disfrutar la caminata es tan diferente al verano que es como descubrir un nuevo lugar.
Después y para finalizar, les cuento que visitar este sitio, hoy domingo al mediodía, me deparó una grata sorpresa pude hacer unas fotos de un par de flamencos que estaban descansando en las costas de la desembocadura del puente de la margen sur, es una de las fotos que no tenía todavía y me puso muy feliz, estoy pensando seriamente cambiar mi lente por uno de mejor acercamiento para lograr mejores tomas de estas y otras aves
.
Ustedes dirán que cómo puede ser que se salga tan libremente, teniendo en cuenta el covid19, bueno en relacion a eso les diré que estamos en fase 5, y toda la industria y comercio están abiertos y trabajando a full, para recuperar parte de los dos meses que tuvimos parados. Por supuesto con todas las medidas de distanciamiento del caso, por eso ya se puede salir y disfrutar con precaución de estos hermosos lugares.
Ustedes como pasaron el invierno?
Otros capítulos que te interesarán
Recorriendo mi ciudad - Cap. 5 La estancia María Behety / Que mapa usamos diariamente
Recorriendo mi ciudad - Cap. 4 El puente viejo / Punta Popper
Recorriendo mi ciudad - Cap. 3 La oveja Negra / Frigorífico CAP y el muelle
Recorriendo mi ciudad - Cap. 2 La Laguna de los Patos / La antigua torre de agua