EL ALFAJOR, UN ICONO ARGENTINO"

El alfajor el turron y la pasta de mani

“EL ALFAJOR, UN ICONO ARGENTINO”

En Argentina lleva una tradición de más de 130 años. Los argentinos no podemos titularnos como los inventores del alfajor. El alfajor al igual que el turrón, el almíbar o la mazapán, es un invento culinario antiquísimo de origen árabe y tradicionalmente hecho a base de una pasta de almendras, nueces y miel.

EL ALFAJOR

Llego desde España que tomo de los árabes que habían habitado el sur del país durante 7 siglos. Son un icono nacional y no paran de venderse y tienen tantas versiones que pueden conformar a todos los paladares.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ICONO NACIONAL?

Es primo del alfajor andaluz que se sigue fabricando en la actualidad. Pero ellos lo heredan de los árabes que estuvieron durante 700 años en esas tierras e influenciaron a toda Europa con muchos productos**. Se llamaba “al-hasú” que en árabe significa el relleno. Como muchas palabras se fue deformando y termino llamándose alfajor. Llego al continente en el siglo XV cuando se hacen los primeros viajes desde Europa.**

Fue en la Argentina en donde se le incorporo el dulce de leche y se le da la forma de sándwich. A esto se le suma que tiene un baño de chocolate con una capa finita y porque las tapas de los alfajores todavía tienen un sabor muy casero pese a estar industrializado.

Tiene que tener un muy buen dulce de leche. Tiene que tener dos tapas que sean crocantes por afuera pero tiernas por dentro. Para esto no hay que exagerar demasiado en la cocción. Además, el baño tiene que ser con un chocolate bueno, no con uno hidrogenado, según afirman los expertos.

37 Likes

Изглежда вкусно @Male2019

2 Likes

@YuliAtev it is delicious! I can assure you!!! Regards

2 Likes

Buena investigación @Male2019 no sabía nada del origen de este rico snack

Look @MoniDi this is what I told you about a few days ago! If you’re ever in Argentina you should try them.

4 Likes

@kroza gracias!!! El alfajor es unas de mis comidas predilectas cuando voy al cine o veo una serie. Lo acompaño con mi gaseosa preferida!!:smiley::smiley::smiley:

2 Likes

Una de las cosas argentinas que más me gustan! Me va a costar no comerme un alfajor después de esas fotos con tanto detalle, @Male2019 .

Gracias por compartir acerca de este ícono argentino, incluyendo su historia, con todos. Tengo que admitir que no conocía su historia, preocuparme por el sabor siempre pareció suficiente pero me alegro haberla conocido mediante tu post :slight_smile:

3 Likes

@Jesi gracias por tus palabras!! Cuando conoci la historia que mejor que compartirla!!! Ademas los alfajores son mi perdicion!!! Un saludo!!!

2 Likes

Que buen post @Male2019 , me encanta leer sobre el, estoy seguro que es uno de los pósteres preferidos para muchos argentinos en mi caso como supongo todos tienen su preferido, el mío es el Terrabusi de chocolate , por su sabor ya su textura. Hay muchos mas pero siempre regreso a ese, incluso estan lo sartesanales del norte argentino que son frutados, con dulce de cayote o alguna otra mermelada, son como un obsequio esperado cuando estas de viaje.

3 Likes

ThisArgentina icon of yours looks really yummie @Male2019 , interesting how it was inherited from the Arabs

1 Like

Woow @kroza , these sure look like to die for or to die from…sugar! :slight_smile: I will try one if I visit Argentina so keep your fingers crossed!

@Male2019 , thank you for the detailed information about alfajors, the photos really did make me hungry. Now I am going to buy something sweet! :slight_smile: Looking forward to your next post!

1 Like

Thank you for sharing aboutalfajors, @Male2019

One of the guy in my office in Italy is coming from Argentina and every year, on his birthday, he’s preparing alfajors for all of us. His birthday is, of course, one of the most waited day of the year :slight_smile:

The combination of dulce de leche and chocolate is great, and I really have to force myself to stop eating

1 Like

@Male2019 … Que ricos se ven esos alfajores por favor!!

A mí el alfajor que mas me gusta es el cachafaz de maicena. ¡Es impresiomamte!

¡Gracias por.compartir esas fotos de esos alfajores!! Se me hizo agua la boca!

1 Like

@Cecilita a mi me gustan los havanna y los fantoche triple :grinning::grinning: un saludo!!

2 Likes

@ErmesT for me if I have to travel I take some with me!!! They are like a cake but tiny Regards

1 Like

@FaridTDF creo que cada uno tiene su propio alfajor preferido!!! Un saludo

2 Likes

@MoniDi thank you!! I assure you that if you eat one you wont be able to forget the taste. Regards

2 Likes

Yo creía que era un invento Argentino @Male2019 muy buena investigación! Éstas fotos me provocan comer uno ahora mismo!

1 Like

@FaridTDF no lo había visto riquísimo !!!

2 Likes

@Male2019 me gustan mucho los alfajores argentinos (los de dulce de leche son mi preferidos). Hoy en día es fácil encontrarlos en Brasil, pero yo me recuerdo que siempre que algún amigo ia de vacaciones a Argentina, nos regalavam com alfajores. Gracias por compartir.

1 Like

@AlexandreCampbell gracias!! Hay muchas clases de alfajores en diversas regiones, creo que argentina es un elemento esencial no asi en otros paises a lo mejor Un saludo

2 Likes