Do we need a guide to edit mountain locations?

I live near Barcelona, Spain, which, despite being a city by the Mediterranean Sea, has several natural parks with mountains exceeding 1000m within approximately 30 km. Since the pandemic, hundreds of places in these areas have popped up on Google Maps, labeled as “hiking area,” “historical landmark,” “scenic spot,” but there are no paths or routes leading to them on Google Maps.

Google Maps isn’t quite a navigation app for mountain enthusiasts or hikers yet. The appearance of these sites with motivating photos and reviews could be an encouragement for untrained individuals to venture into the mountains without taking basic precautions. This can turn what could be a joyful family outing into a tragedy, or at least a bad experience when you discover that you have to navigate a narrow trail next to a 50m high cliff with young children, or that the source where you hoped to refresh and drink is dry, and you didn’t bring water in your backpack.

As a result, the number of rescues in this small area has quadrupled in ten years. These rescues involve putting highly qualified personnel at risk, mobilizing ground and air teams, and too often only to address situations that could have been avoided if the rescued individuals had acted with common sense. Not to mention the cost, which in Spain is covered by the state in the vast majority of cases.

That’s why I believe we should have clear rules about when to create a site in the middle of the mountains. For example, I think it makes sense to mention a “peak,” but not places that can’t be accessed by paths marked on Google Maps.

I’m tagging @MortenCopenhagen and @SilvyC because they are the only moderators I’ve spoken to :hugs: . Do you have any opinions on this matter?

7 Likes

I think you have a point, @Joan_claveria .

Most trails and hiking areas on Google Maps are not actually trails. Instead they are just points. One important improve would be to have trails be marked as lines. Preferably with indications of start and end and where parking is possible. With this improvement the next obvious step woke be to have the trails rated for difficulty and dangerousness etc.

The option to navigate along such lines/trails can be a huge and positive safety factor.

Google has announced some improvements to national park trails. But I have not yet seen such improvements.

Cheers

Morten

2 Likes

Thanks a lot @MortenCopenhagen

@Joan_claveria

If you see trails that are too dangerous or inaccessible feel free to suggest them removed.

Cheers

Morten

3 Likes

@Joan_claveria saludos des de Girona! Discrepo un poco al respecto. Muchas veces estos puntos generados sirven para orientarse con aplicaciones que utilizan de base Google Maps, aplicaciones que si marcan sobre mapas topográficos, fotos satélite, mixtos, etc… Yo utilizo muchas de estas aplicaciones, y es de gran ayuda tener referencias cuando miras imágenes por satélite. El hecho de que se ha quadriplicado los rescates, y creo que te quedas corto, no es culpa de la sobre información, sinó de su mal uso. Entiendo perfectamente que dices, y si, Google Maps, aún, no es la herramienta correcta, pero si la base de muchas que lo son. Es solo mi opinión, no quiero resultar desagradable, solo he querido explicarme. Buena reflexión de todos modos, la gente a veces pierde el norte :wink:

1 Like

Hola @HUMBERTO_V

La discrepancia bien argumentada y educada jamás es desagradable. Al contrario, sirve para abrir la mente a nuevos puntos de vista, así que te agradezco mucho tu respuesta. :clap: :clap: Yo también utilizo esas aplicaciones, y si, en ocasiones, también he utilizado sitios de Google Maps, como punto de referencia para buscar en ellas una ruta de montaña.

Después de leer tu blog, casi no me atrevo a responderte, puesto que tu experiencia en este campo es inmensa en comparación con la mía. Aún y así, me atrevo a hacer algún comentario:

Google Maps es una herramienta maravillosa para entornos mapeados, pero continúo pensando que hay demasiados personas que intentan llevar su agradable experiencia en uso urbano a entornos que no están tan documentados, como los de las montañas. Y es aquí donde puede radicar el problema, si estas personas no tienen una mínima preparación. Estamos tan acostumbrados a que Google Maps nos guíe con certeza por calles, carreteras, paseos y caminos, que puede que no nos demos cuenta que, sencillamente, no tiene incorporada la ruta adecuada para llegar al sitio a donde queremos ir en medio de una montaña. Y aquí es donde comienzan las complicaciones.

Hoy mismo, en un periódico local de gran difusión (La Vanguardia), se citaba que durante el año 2023, hubo un promedio de un rescate a la semana en la pequeña zona que incluí en la fotografia de mi post inicial (Montañas de Montserrat).

Como ejemplo sencillo, he pasado decenas de veces por este sitio: https://maps.app.goo.gl/Z3oHQK7LVZR81rgR9 muchas de ellas con niños, otras veces con adultos y a ritmo muy rápido. Es una ruta muy corta pero en la que hay que tomar algunas precauciones. Como puede verse en esta reseña muy bien documentada: https://maps.app.goo.gl/FUqvg2khnuZm3jEK6 ¿Cual es el problema?. que, aunque es una “ruta equipada” (alguna barandilla, asas de mano y pie, etc.), pasas al lado de precipicios, caminas en pendientes cubiertas de resbaladizas hojas, en invierno puedes encontrar alguna pendiente de roca helada… Y que la penúltima vez que fui, llevé a un amigo del que desconocía que tenía vértigo… :pensive: Si pides a Google Maps una ruta para llegar hasta aquí a pie, se la inventa desde el camino más cercano, puesto que tal como indica @MortenCopenhagen las “zonas de senderismo” no son caminos, solo “puntos” en un mapa.

Por eso pedía unos criterios más claros sobre la creación de estos sitios.

Aunque tal, como dices, " A veces la gente pierde el norte", y no le iría mal llevar encima un mapa de papel, de excursionista, al que no se agotará nunca la batería, con el que orientarse. (como llevábamos cuando el mundo era joven y no había internet :sweat_smile: )

1 Like

@Joan_claveria estamos totalmente deacuerdo, es un hecho palpable que la gente arriesga demasiado. Gracias por tu respuesta te animo a seguir aquí en Connect, aportaciones como la tuya merecen la pena.

Hola @Joan_claveria perdón por la tardanza.

Como decía Morten planteas un buen tema aquí. Como sabemos siempre es bueno aportar sugerencias para que Google Maps pueda seguir mejorando y sea aún más completa y útil para todos.

No conozco ninguna guía para el tema que planteas. Pero cualquier edición al respecto debe hacerse con cuidado y conocimiento del área para no provocar inconvenientes a la gente que se guíe por ella.

Seguramente en un futuro Maps implementará mejoras al respecto.

Silvy.

Hola @SilvyC

Muchas gracias por tu respuesta y tus consejos.

Aunque no exista una guía para editar este tipo de sitios en las montañas, yo, a partir de ahora seguiré el siguiente criterio:

• Crear, comentar o valorar "solo" los sitios que se encuentren junto a una vía mapejada por Google en su capa estàndard. No incluiré los que se vean al lado de un camino en la vista por satélite si ese camino no aparece en la capa estàndard.

Se que google introduce constantemente mejoras, por eso hago una propuesta:

• Ahora cuando alguien pregunta “¿como llegar a pié ?” a un sitio en medio de la montaña, google maps se inventa una ruta desde el punto mapeado más cercano. Mi propuesta es que indique expresamente que es una ruta a efectos indicativos y que no garantiza que haya un camino que llegue hasta allí.

Saludos

Joan

1 Like