Hola amigos.
Hoy es un día muy especial en mi país, por lo menos lo es para mí y para todos aquellos que comparten o han compartido su vida con un perro. Hoy se celebra en Argentina el “Día Nacional del Perro” instaurado en el año 1996 en homenaje a un perro de la Policía Federal muerto en servicio.
Chonino era un perro de la raza Ovejero Alemán, había nacido un 4 de abril de 1975 y dos años después pasó a formar parte de la División Perros de la Policía Federal Argentina. Luego de ser adiestrado se lo catalogó como perro de presa, significa que podía entrar en acción en defensa de su oficial a cargo en situaciones de riesgo.
Su primer servicio fue en el partido inaugural del Mundial de Fútbol 1978 en el estadio River Plate. Luego, y por reiterados hechos de inseguridad, fue asignado a la comisaría del barrio Devoto, en la capital Argentina, a cargo de su guía el suboficial Sibert.
En la noche del 2 de Junio de 1983 se encontraba realizando un patrullaje por el barrio junto al Suboficial Sibert y el agente Ianni cerca de Av. Lastra y General Paz. En su recorrido se encuentran con dos sospechosos que al tratar de ser identificados comienzan a disparar, en el enfrentamiento tanto los policías como los delincuentes resultan heridos, pero los malhechores en menor gravedad y comienzan a huir, en ése momento y ante la orden de ataque de su guía es cuando Chonino se abalanza sobre uno de ellos, lo ataca y logra desarmarlo, pero el otro delincuente le dispara al perro en el pecho, éste aún estando muy mal herido se arrastra más de 100 metros hasta donde se encontraba su guía, gravemente herido en el suelo, y muere sobre él. El guía del can se recuperaría luego de varias operaciones y seis meses de convalecencia. El oficial Ianni moriría después debido a las graves heridas recibidas. Los delincuentes escaparon.
Cuando más policías llegan al lugar constatan la muerte de Chonino y ven un trozo de tela apretada en su mandíbula, era parte del bolsillo del delincuente y en su interior los documentos que lo identificaban. Gracias a ésto días después se logró detener a los malhechores.
Los restos de éste valiente perro descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina.
En el predio de la Policía Montada hay una estatua de bronce en su memoria.
No tengo una foto del monumento pero Aquí pueden verlo.
La calle de acceso a la División Perros, detrás del shopping Alcorta en la Capital Dederal, lleva su nombre.
En 1996 la periodista y escritora Cora Cané realiza una petición junto con sus lectores para que sea instaurado el 2 de Junio como el “Día Nacional del Perro” en homenaje a Chonino.
Al margen de las diferentes opiniones o conflictos que pueda generar el uso de perros en diferentes fuerzas de seguridad en todo el mundo, quiero resaltar algunas cosas. Nadie que haya tenido un perro puede negar la increíble devoción que éstos tienen para con nosotros. No tengo dudas que darían todo por defendernos, incluso aquellos, no importando la raza, de temperamento dócil y afable como era mi adorado **Willy (**un Samoyedo con quien tuve la suerte de compartir mi vida por casi 13 años) que cuando alguien sólo jugando amenazaba con pegarme se transformaba en otro animal sólo por cuidarme. Aquí ésta foto en homenaje a mi bestia de casi cincuenta kilos puro amor y pelos, por siempre en mis recuerdos y en mi
Chonino era un perro entrenado para seguridad y defensa de su guía y terceros, pero aún hoy me parece increíble que incluso malherido recorrió 100 para darle a su guía el trozo del bolsillo del delincuente, llámenme naif o como quieran, yo creo que al sentirse mal Chonino buscó a su amigo, al que había dejado en el piso herido respetando su orden, lo buscó para darle calor y protección, porque ésa persona no era su jefe, era su amigo más allá de cualquier entrenamiento.
Obviamente no tengo una foto propia de Chonino así que si gustan visitar ésta publicación podrán conocerlo.
Si llegaron hasta acá y les gustó ésta historia me gustaría en forma de homenaje de cada uno de nosotros ver fotos de sus amigos caninos.
Saludos y “Feliz Día Nacional del Perro”
Silvi
ideas Maps