Descubriendo el Sur de La Guajira, La Guajira Verde y Musical

Cuando hablamos de la Guajira generalmente pensamos en Desierto, Cabo de la vela e incluso hasta Whisky. Pero no pensamos en Naturaleza verde, Diversidad en Rios, Manantiales, Montañas y Cultura Vallenata (Folclor vallenato).

Les cuento que soy natural de Valledupar, actualmente vivo en Bogotá y hace poco visite el Sur de la Guajira y la verdad es que es un lugar mágico y esta listo para descubrir.

El recorrido lo puede hacer uno mismo, sin embargo, las distancias toman entre 15 y 30 minutos aproximadamente en vehículo.

Les cuento mi experiencia, llegue a Valledupar desde Bogota en un vuelo de 1 hora y 30 minutos. Lo ideal para descubrir este destino recomiendo alquilar un carro particular, o en su defecto contratar una agencia de viajes local, elegí la ultima y es la opción que mas recomiendo, pues adicional de conocer el destino me explicaron hechos históricos y datos interesantes del territorio. La empresa que me recomendaron fue Provincia Tours (esta en google) donde en un recorrido de 2 días pude descubrir este destino.

La primera parada es en San Juan del Cesar, la Guajira, conocido tambien como Cuna de compositores, ahí me aloje en el Hotel Casa Murillo (esta en Google). El recorrido inicia en este pueblo, conocido como Cuna de compositores, donde vamos a conocer la Ruta del Cacique de la Junta Diomedes Diaz, pasamos por la ventana marroncita y seguidamente llegamos a Carrizal, La Guajira, donde existe el Museo del Cacique. La experiencia en general es espectacular, pues se conoce la vida musical de Diomedes Diaz.

Posteriormente seguimos a destinos como Patillal, La Mina y Atanquez lugares con espectaculares balnearios y paisajes hermosos.

Al siguiente día nos dirigimos a El Placer, La Guajira, a continuación le comparto la descripción de mi amiga Laura, @user_not_found .laguajiracultural en instagram:

Ahí nos espero “Mabel”, una mujer INCREÍBLE; lideresa, reconocida como mujer Cafam en el año 2005, que ha entregado su vida a la docencia y a las comunidades (en especial a la wiwa) , la cual tiene muy cerca su capital en LaGuajira ( Achintukua ).⠀⠀
⠀⠀
Mabel Vega Montaño trabaja la tejeduría con mujeres wiwa hace muchos años, las ayuda en el proceso, vela por la preservación de dicha tradición y ama profundamente lo que hace; por tanto, conocerla fue la mejor experiencia. ⠀

Nos contaba/mostraba como de la fibra del fique se saca el hilo para crear estas hermosas mochilas, hilo tinturado de manera natural con la misma planta, la cual produce 7 colores distintos. Cada mochila significa el sentir de la artesana que la teje y es tan importante su significado que cada una es marcada con su nombre, para que quien la compre sepa que compra un sentimiento de amor y de comunidad. ⠀⠀

Además, Mabel (en la foto derecha) nos recibió en su casa (HERMOSÍSIMA, por cierto), con naranjitas, cafecito con jengibre, piña, agüita e’ coco y pa’ rematar, sancochito y con la presencia de su nieto hermoso, Fabio, quien nos deleitó con versos y cantos espontáneos y llenos de mucha inocencia. ⠀⠀

Finalizamos el Recorrido en Manantiales de Cañaverales, Wow! Les comparto la reseña de mi amiga Luisa, @lumzulu en Instagram:

Este es uno de los lugares más hermosos que he visto en mi vida! Lamentablemente no es lindo y ya, el poco interés de la población y de funcionarios públicos en cuidar sus zonas naturales, en apostarle realmente al turismo sostenible, convierten este lugar de contemplación en un balneario, en el cual NO deberían nadar ni bañarse, no deberían ir a tirar plástico, paquetes, papel higiénico ni nada de basura. Algunos de sus habitantes cercanos quieren cuidar de el y piden ayuda, lastimosamente es algo que no les dan. Es un lugar hermoso y por eso es tan importante crear conciencia cada día, este año el clima esta cambiando drásticamente, tanto que los vientos de diciembre están en enero, la sequía que se veía reflejada a finales de marzo ya se ve desde este momento, tenemos que generar un cambio y entender que más que reciclar, es el consumo el que debemos reducir. :herb: :green_heart:

La experciencia en general es muy enriquecedora y relajante, espero les guste este articulo que resume un poco los mágicos lugares visitados. Agradecimiento a @lumzulu y @user_not_found .laguajiracultural (en instagram) por la compañia y reseñas. Tambien a @Provinciatours y @casamurillohotel (en instagram) por hospitalidad y amabilidad.

3 Likes