Lugares no descubiertos en mi ciudad
Una de las cosas más lindas que tiene el ser un Local Guides es encontrar nuevos lugares, llegar por primera vez, y sorprendernos de la belleza del sitio. De alguna manera en nuestro interior nos sentirnos como pequeños descubridores de un sitio salvaje.
La mayoría de las ciudades por las que caminamos, no importa lo grandes o pequeñas que sean, siempre tienen esos nuevos lugares, a los cuales nunca fuimos, generalmente llegamos a ellos en forma fortuita, tomarse el tiempo para descubrirlos, es algo recomendable.
En este sentido buscando un nuevo sitio para hacer una caminata, comencé a explorar el mapa de todos los senderos que tiene la Tierra del Fuego, y comencé a filtrar los que son fáciles y los que no son muy largos, ya que no tenía mucho tiempo para invertir en la caminata.
Mi sorpresa fue grande cuando miro sobre la existencia de una laguna en plena ciudad y con un nombre muy pintoresco, Laguna del diablo, tenía todos los ingredientes para ser visitada, el espejo de agua es interesante, así que la visita ya estaba programada.
Está ubicada al pie del club Andino Ushuaia, y a un par de Km del mirador Walner. Toda la parcela donde está la laguna tiene a su alrededor un pequeño bosque por el cual algunos vecinos pasean a sus mascotas. En esta ocasión no vi aves nadando en las aguas de la laguna, no se si sera por culpa de las mascotas que las asustan o simplemente no me toco verlas. Tengo que regresar para ver si tengo mas suerte.
En la ciudad de Río Grande contamos con la llamada Laguna de los patos, donde existe una fauna estable de patos crestones y otras variedades más, que le dan ese toque salvaje de naturaleza.
La Laguna del diablo es un sitio casi perfecto, salvo por el gran contenedor que tiene apenas accedemos a él, supongo que lo instaló la municipalidad para guardar herramientas, espero que pronto lo saquen de allí.
La primera postal que tenemos es de la laguna, con un telón de fondo las crestas de las montañas, es perfecta, tiene algunos pequeños bancos de madera, para poder sentarse y contemplar el lago, realmente necesitan algo mejor que eso y fundamentalmente instalar más contenedores de basura.
Existe una senda alrededor de la costa del lago que nos deja ver otra perspectiva de este hermoso espejo de agua en medio de la ciudad. en algunas entradas a la laguna formada por jóvenes turbales, donde parece que estuviéramos caminando sobre un suelo esponjoso y mullido, nos deja ver lo poco profunda que es la laguna y aquí es también donde me gustaría que la municipalidad tuviera la iniciativa para sembrarla con alguna especie de pez que pueda vivir en estas frías aguas.
Es una pequeña joya que tiene la ciudad de Ushuaia, el cual tenemos que cuidar y si se hace basura, tratar de regresar a casa o tirarla en los cestos de basura que se tendrían que agregar estratégicamente alrededor de la laguna.
Tu tienes algunos de estos tesoros ocultos en tu ciudad, cuéntanos, estoy seguro que hay uno que todavía no descubriste como yo
Farid, desde la Tierra del Fuego.