La región del Alentejo contiene numerosas formaciones neolíticas de piedra, y la mejor de todas es el Crómlech de los Almendros, o Cromeleque dos Almendres, que después de Stonehenge, es el mejor de Europa, sus piedras ovoides le da un caracter muy especial.
Todo el monumento fue construido a lo largo de un periodo muy largo de tiempo, poniéndose las primeras piedras en el 6.000 aC, y estuvo en uso de forma continua hasta el 3.000 aC.
Muchas de las piedras exhiben antiguos diseños y diagramas cuyo significado se desconoce, lo cual no hace sino añadir más misterio al lugar.
Los anillos del Crómlech de los Almendros están formados por un total de 95 menhires que forman dos anillos: un anillo circular hacia el este, y un anillo oval de mayor tamaño hacia el oeste. El anillo inferior oriental contiene las piedras de mayor antigüedad y su construcción se remonta al Neolítico inicial (6.000 aC). El anillo oval de mayor tamaño fue construido durante el Neolítico medio (aproximadamente en 5.000 aC).
Este lugar fue hace tiempo ceremonial, dedicado a una religión celeste.
Para personas sensibles a las energía sutiles, es un gozo ponerse en medio de este cromlech, levantar los brazos, cerrar los ojos y hacer inspiraciones profundas, sentiras su energía.





