Creando mapas en My Maps

Crear un Mapa personal en My Maps

25

Crear mapas personalizados es una de las grandes opciones y extensiones que nos brinda Google Maps para poder hacer mapas, más allá de lo que existe en las versiones de Google Maps para iOS, Android o las versiones de Mac y PC.

Los mapas personalizados son herramientas muy didácticas para la educación, ya que permiten que sean multimedia, porque podemos insertar videos, fotos, líneas y otras figuras geométricas.

Estos mapas luego pueden ser exportados a Google Earth y construir mapas muy sofisticados, por ejemplo para la agricultura o para demarcar recorridos de transporte y muchos más, donde el límite es nuestra imaginación.

Para comenzar, tenemos que tener en cuenta que debemos contar con una cuenta en Google, la misma cuenta personal que tenemos en Connect, Google Maps y My Maps.

1. Se recomienda crear los mapas desde una Mac o una PC, por ser más fácil para agregar las distintas capas y el resto de los objetos como las fotos, videos y líneas.

2. Accedemos a la ruta My Maps https://www.google.com/maps/d/u/0/

1. Al acceder nos presenta la pantalla inicial con los mapas que tuviéramos creados o en blanco si es la primera vez que accedemos a My Maps.

1. Tenemos dos opciones para crear un mapa en blanco,
  1. Podemos usar el menú de hamburguesas (las tres rayitas)
  2. Presionamos sobre el botón rojo con el símbolo +

1. A partir de aquí ya tenemos creado el mapa en blanco, podemos desplazarnos con el cursor sobre el mapamundi para seleccionar o sectorizar el sitio en el planeta, donde trabajaremos en nuestro mapa personalizado.

1. si presionamos sobre los … verticales accedemos al menú principal del mapa, donde podemos crear uno nuevo, copiarlo, abrir otro mapa, eliminarlo, o insertar en nuestro propio portal,

1. Otra manera para centralizar nuestro mapa personalizado es colocar en la caja de busqueda la provincia o país sobre el cual deseamos trabajar.

:sunglasses: Automáticamente se centra la pantalla en el sitio que escogimos y nos muestra en el lateral izquierdo las distintas opciones, entre ellas la de colocar un nombre a nuestro mapa.

1. Al presionar sobre la palabra “Mapa sin nombre” , nos mostrará un cuadro emergente, donde colocaremos el nombre del mapa, y su descripción.

1. Se recomienda que el “Nombre del mapa” sea corto pero descriptivo de qué se trata el mapa, y más abajo en “Descripción”, podemos colocar una explicación más completa sobre qué trata el mapa que estamos creando. Es importante colocar, cual es la última fecha de modificación, como así también un mail de contacto y el nombre del autor del Mapa. todo esto sirve para que nos contacten y podamos mejorar el mapa

1. Inicialmente contamos con una capa vacía. El concepto de capa en el mapa, es muy importante, ya que las podemos apagar o encender según lo que deseemos visualizar. My Maps tiene una cantidad limitada de capas, por eso también es importante que cuando las creamos sean las estrictamente necesarias, por si en el futuro necesitamos una nueva capa. Cada capa puede incluir varias líneas o puntos de interés (objetos del mapa personalizado).

1. Siguiendo con la línea del título de la capa, “Restaurantes amigable con los animales”, nos posicionamos en la caja de búsquedas de Maps y buscamos algún restaurante que esté incluido en la descripción de la capa y seleccionamos en la opción “+ Agregar al mapa”, de esta manera agregamos los distintos puntos que ya existen en Google Maps a nuestro mapa personalizado.

1. El agregar puntos de interés, es muy similar al agregar que usamos en las Listas de Google Maps, con la diferencia que aquí podeos personalizar el icono del Punto de interés, o cambiarlo de color, como también cambiar la descripción y agregar una descripción adicional a este punto, de la misma manera podemos agregar fotos o videos relacionados con este punto.

1. La barra de herramientas que tenemos disponible en mapas personalizados es
  1. Deshacer agregar (Flecha ala izquierda)
  2. Ir adelante con agregar objetos (Flecha a la derecha)
  3. Agregar Marcador (Globito)

1. Líneas con conectores

2. Agregar una Línea o forma

1. Agregar una ruta en Automóvil.

1. Agregar una ruta en bicicleta

2. Agregar una ruta a pie

3. Agregar indicaciones

5.Medir línea o superficie.

1. Otra de las opciones que tenemos disponible en las distintas capas es la de importar datos, lo más usual es importar un archivo kml, que es un mapa ya creado con un GPS o alguna otra app como puede ser un mapa exportado de Wikilok

Este es forma del icono de un archivo en formato KML

1. Otra manera de personalizar nuestros mapas como sería el mapa base, que puede ser, de rutas, físico o alguna de las otras opciones con que cuenta My Maps.

1. Otra de las opciones con que contamos es la de importar varias fotos geo localizadas, lo mismo que videos de Youtube

1. La opción de compartir está en la parte superior del mapa personalizado, con esta opción daremos permiso a otros para puedan editar el mapa o simplemente ver, la URL del mapa la podemos compartir por cualquiera de nuestras redes sociales. el destinatario podrá abrir directamente el mapa en Google Maps.

1. Por último para ver cómo queda el mapa que los demás vean, podemos presionar en vista previa, abriéndonos otra solapa en el explorador de nuestro mapa ya sin ninguna opción para edición del mapa, solo la vista del mapa.

Los invito a que creen sus propios mapas personalizados y los compartan en Connect.

32 Likes

Me encantó este instructivo @FaridTDF !! Muy completo y claro para entender. Te agradezco el uso de fotos para armarlo!

Compartiré el link de tu post a las docentes de mí Escuela, creo que es una herramienta muy útil.

Nunca tracé zonas ni armé capas (no sabía cuál era el concepto), trataré de hacerlo y si me sirven dudas te pregunto.

Por ahora comparto uno que armé para el Meet que organizó @Sandra de Colombia para Navidad, en el cual participé como cohost: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=13YCeGRfoClv-tH2NFvLj6H2OYcWUyLPZ&usp=sharing

Si gustan pueden agregar fotos que reflejen la forma de festejar Navidad en sus lugares de origen.

Saludos!!

2 Likes

Que bueno que te gustara y sirviera para mejorar los mapas que ya fuiste creando @EugeGallardo :+1:

Saludos Farid.

1 Like

Hi @FaridTDF ,

Thank you for taking the time to create this useful and detailed tutorial for using My Maps.

I would like to ask you to please edit or replace the image from step 10 as it shows an email address. You know how much we value yours and other users’ privacy and safety.

Thank you.

1 Like

Gracias :smiling_face: no me di cuenta cuando arme la guía @MashaPS

Farid

1 Like

Hi @FaridTDF ,

Thank you very much for your fast reaction :slightly_smiling_face:

Sorry @FaridTDF ,

I took a further look at the edited image and I am still able to see your address.

Could you please make sure it is not visible.

Thanks

2 Likes

Hehe, @FaridTDF

Nice job. It seems we had the same idea. Mine will be ready in a few days

2 Likes

Listo :white_check_mark: :relieved: @MashaPS

1 Like

Más siempre es mejor :+1: y si lo haces en inglés puedes llegar a otro público hazlo será lindo poder leerlo @ErmesT .

Mi motivaciones fueron varias jajaja

a) poder contar con un primer post después de enero, mes de vacaciones.

b) responder la consulta a un usuario en el chat iberoamericano de Telegram

c) que exista una guía sobre esta gran herramienta que tenemos los Local Guides

d) fomentar la creación de mapas multimedia a los Local Guides del mundo.

e) intentar llevar esta información para hacer mapas en Google Earth y mejorar la información de los negocios de nuestras ciudades

f) intentar hacer un índice con los mejores mapas personalizados de nuestras ciudades

Por otro lado te comento que se está planteando el deseo de un Meet para explicar el uso My Maps en vivo, si te parece te podrías sumar para explicar detalles del mismo :grinning:

3 Likes

Of course @FaridTDF

My Maps is the base of my Accessible Life Project, and I will start a series of meet-up soon, to give the possibility to the users who wants to participate to Accessible Life to have the tools for doing that.

I can share my document privately to you, if you want

2 Likes

Hola @ErmesT no es necesario que me lo comparta :slightly_smiling_face: , yo ya sé usar la herramienta, solamente lo estaba invitando, si así lo desea a sumarse en un Meet compartido para explicar el uso de esta herramienta, gracias, disculpa si no se entendió lo que estaba diciendo :smiling_face:

Estaré atento para cuando realice sus presentaciones para poder participar y escucharlas gracias

Farid

1 Like

Me encantó el instructivo @FaridTDF !! A My Maps lo conocí solo por ver una lista de Iglesias de Schoenstatt como esta:

https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1nyFUxiHf8dtTnT7xoYwpxuaCf-s&ll=2.4652873204117904%2C24.811536649999994&z=2

Gracias el gran trabajo!

1 Like

Gracias @IgnacioMamaniTapia @esta herramienta de Google Maps es muy divertida para usar y poderosa para mostrar información. Vos tuviste oportunidad de crear tu propio mapa personal :slightly_smiling_face:

saludos Farid

Impecable guía @FaridTDF como todo al principio parece complejo pero es cuestión de práctica seguramente.

Yo hice uno en Google Earth el año pasado sobre unas Playas en Los Angeles CA , pero nunca en My Maps.

Ahora con ésta excelente guía no tengo excusas jaja

Saludos.

Silvy.

1 Like

Jajajaja gracias @SilvyC y cuando realicemos el meet explicativo practico te sentirás mas cómoda al hacer tus primeros mapas personalizados.

Saludos Farid.

1 Like

Hola de nuevo mi queridísimo @FaridTDF ,

Me resulta muy interesante porque nunca he creado un mapa propio. Las capturas y las descripciones tan detalladas que nos has compartido me van a facilitar muchísimo la labor de crear uno cuando me lance a ello.

Un abrazo desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

Ya estoy esperando poder ver tu mapa personalizado @AlejandraMaria , son tantas las posibilidades que lo que comento en el post es solo un poco, en breve estaré compartiendo otro nuevo post relacionado con el nuevo MeetUp Virtual para sacarle un poco mas el jugo a My Maps :grinning:

Saludos desde la Tierra del Fuego, Farid.

1 Like