Conociendo la gastronomía de Extremadura, Cáceres y Badajoz en España

El año pasado estuve de visita una vez más en España. Uno de los motivos por los cuales me gusta visitar este país, es por su variada y exquisita gastronomía, la cual varía dependiendo la región que visites. Duré más de 10 días en Extremadura y sus alrededores, perteneciente a la provincia de Badajoz, donde no sólo probé su comida, sino también sus tragos, su café y postres con sabor muy casero.

Utilizar un solo adjetivo para describir la cocina española, sería una osadía, porque si recorres sus extremos de este a oeste o de norte a sur, encontrarás una variedad de platos muy representativos de cada pueblo que visites. El español promedio generalmente suele desayunar con tostada de pan con aceite de oliva o acompañado de su rico jamón serrano de bellota o lomo, o embutidos de muy buena calidad que preparan con carne de cerdo que generalmente se alimentan de bellotas (una nuez muy nutritiva) y por eso sus embutidos generalmente no contienen grasa saturada. Es usual que acompañen su desayuno con café o zumo (como suelen llamarle al jugo de frutas natural) Algunas personas, suelen consumir en casa el café descafeinado.

Las Tapas, forman parte del menú de casi todos los restaurantes españoles. (son bocadillos en porciones pequeñas para compartir). Cada plato, generalmente tiene una historia o procedencia de las abuelas o se han ido preparando de generación en generación, sin perder el sabor original de cada receta.

Los quesos, también forman parte de la mesa en encuentros realizados en casa o en visitas a restaurantes o tapes. Tuve la oportunidad de visitar a Cáceres, situado en las cercanías de Portugal. Un pueblo lleno de cultura de otras civilizaciones que han dejado su paso por medio de sus construcciones y edificios construidos en piedra y rocas que perduran en el tiempo. Cuando llegas al casco antiguo, ves una hilera de pequeños restaurantes y cafés repletos de personas que disfrutan en terraza una buena velada y una rica comida.

Uno de los platos que probé en un restaurante de Cáceres llamado La Morocha, fue El Lagarto Ibérico, un corte fino de carne de cerdo muy delicioso, preparado seguramente en un recipiente bien caliente y acompañado con Pimientos del Padrón, una especie de ajíes comestible que generalmente se fríe y es bien delicioso.

Los postres, tienen ese sabor casero que te incitan a probarlo una y otra vez. Por las tardes, como hacía mucho calor (porque estuve durante el mes de julio) salía a tomar algo, una expresión muy usual que hace referencia a salir de casa y tomarse un buen coctel, gin tonic, un café o un zumo de frutas. A mí sólo se me ocurría pedir un gin tonic en un bar llamado Manuela Copas jajajaja… (creo que esperaba con ansias cada tarde para probar diferentes combinaciones en sus tragos y cocteles con técnicas muy sofisticadas como ahumados de ciertos ingredientes que le añadían un sabor muy peculiar a los tragos.

Cuando visites una ciudad o país diferente al tuyo, no tengas miedo a probar su cocina y vivir nuevas experiencias. Por lo tanto, te recomiendo:

• Quitarte los prejuicios.
  • Probar los platos más típicos de cada región que visites.
  • Visitar mercados y conocer sus productos locales (frutas, vegetales, carnes y pescados que probablemente no haya en tu país).
  • Tómate un café o desayuna en lugares concurridos.
  • Rodéate de personas del lugar y pide información (en caso de necesitarla) de lugares donde deseas comer ciertos platos o restaurantes de otra cocina.
  • Trata con respeto y cortesía a cada persona que te ofrezca un servicio a donde quiera que vayas (restaurante, café, bar, mercados, etc.)
  • Respeta su cultura y muestra entusiasmo cuando te guste algo que hayas comido o bebido.
  • Jamás expreses comentarios negativos de nada en absoluto cuando estés en otro país, no es bien visto y puede traerte situaciones incómodas.
  • Busca en Google Maps, información de lugares que desees visitar, referencia de transporte, ubicación, valoraciones y recomendaciones de otros visitantes o guías que ya han estado anteriormente en esos establecimientos.
  • Por último, disfruta siempre con alegría y optimismo cada una de las experiencias en tus viajes.

Yo, sin duda alguna, espero con ansias volver a probar nuevas cosas en mi próximo viaje, ya les contaré.

82 Likes

Hi @Valentintv

Thanks for sharing these beautiful and delicious-looking photos! Spain is definitely a country of good food, I agree. I’ve been to Barcelona a very long time ago so I can’t say I’ve seen the city, but I definitely need to make a road trip to see other places.

I didn’t even know about Badajoz. From where are you traveling? I love Spanish tapas culture and their relaxed vibe they have. It’s absolutely wonderful.

1 Like

Hola @Valentintv !

Ya me habías comentado que te gusta España… Y veo que has estado por aquí :clap:t3:

Extremadura está relativamente cerca de donde vivo (Andalucía). Totalmente de acuerdo que la gatronomía es fantástica.

El lagarto ibérico está buenísimo y la foto que has puesto es fantástica; me estoy imaginando el sabor :yum:

Y el desayuno de tostadas con jamón me encanta! es mi favorito .

Un saludo desde el Sur de España,

ALejandra :dancer:t3:

2 Likes

Totalmente de acuerdo… la gastronomía española es muy amplia y toda ella merecedora de una visita para probar las mil y una maravillas que hay.

1 Like

@Je_Lo

Just wanted to let you know to always use tag @ when you want to write to some Local Guide, so they can receive your message. Thanks! :blush:

2 Likes

These foods are awesome. thanks for sharing @Valentintv .

one thing that is very nice when we travel it is: try new food!

not simplicity is seen but enjoyment … coffee

Que belissima explanacion! Estoy maravillada con tu belissimas palavras, imajes y conocimento. La redacion tan clara y graciosa llevo me a estar a mesa con usted saboreando de los pratos y del palavras. Adios. Hasta la vista! Felicitá!

Excelente @Valentintv . Un post completo y con recomendaciones que están buenísimas!! Es hermoso ver cada día más artículos de Latinoamericanos!!

Excelente @Valentintv . Un post completo y con recomendaciones que están buenísimas!! Es hermoso ver cada día más artículos de Latinoamericanos!! Good bye!

1 Like

https://twitter.com/ikki_1978/status/1509094566414200835?s=21&t=sdIOe_ur872xQsSpXnMXcQ
Invitación a una adivinanza….
:slightly_smiling_face: