Desde que cumplí 18 años, comencé a salir más, y fue en ese proceso donde Google Maps se convirtió en mi fiel compañero. Me ayudaba a ver rutas, encontrar lugares y orientarme mejor. Esto fue alrededor del 2016, pero en ese entonces, la ruta del Metrobús, el sistema de transporte público de Panamá, no estaba completamente incorporada en Google Maps. Existía otra aplicación específica para Metrobús, pero no recibía el mantenimiento adecuado, lo que complicaba ver los horarios y recorridos de los buses en tiempo real.
Afortunadamente, entre 2020 y 2021, la integración de Metrobús en Google Maps mejoró muchísimo. Hoy, puedo consultar desde mi celular la ubicación de los buses, los tiempos estimados de llegada y los recorridos exactos. Esta conexión ha sido fundamental para mí, ya que no tengo auto y dependo totalmente del transporte público para moverme. La mayoría de los lugares a los que necesito llegar están cerca de una ruta de Metrobús o del Metro.
Cada vez se crean nuevas rutas, lo que facilita aún más la movilidad. Y gracias a Google Maps, antes de salir de mi casa o del trabajo, simplemente marco la hora a la que necesito llegar a mi destino. Así, la app me sugiere cuál es el próximo bus que debo tomar para llegar a tiempo. Esa planificación es una de las razones por las cuales valoro tanto la integración de Metrobús con Google Maps.
Claro, como todo sistema, tiene sus deficiencias. A veces, en algunas zonas pagas, Google Maps muestra que un bus va a salir, pero no siempre sucede. También puede pasar que indique una hora exacta de salida en áreas menos centrales y que el bus no llegue. Sin embargo, en mi recorrido habitual no he tenido mayores problemas; estas inconsistencias ocurren más que todo en horas muy tardías.
A pesar de estos detalles, la experiencia en general ha sido positiva. Google Maps ha sido un apoyo enorme para moverme de manera más segura, rápida y organizada por la ciudad.
RUTAS TURÍSTICAS
Recientemente, la Alcaldía de Panamá anunció una nueva ruta de Metrobús con tres paradas dentro del Casco Antiguo, una excelente noticia, ya que el Casco es mejor disfrutarlo caminando.
Antes de esta ruta, mi recorrido habitual era bajarme en la estación 5 de Mayo, cruzar debajo del puente peatonal, caminar hacia la Cinta Costera pasando por el Mercado de Mariscos, subir el parque V Cincuentenario caminando, y llegar finalmente a la entrada del Casco.
Aunque es bonito caminar, para personas con movilidad reducida, adultos mayores o simplemente en eventos especiales donde se camina más (como la “Calle del Sombrero” u otras actividades culturales), recorrer largas distancias a pie bajo el sol y la humedad de Panamá puede ser difícil. Tener esta nueva ruta, que sale desde la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés en 5 de Mayo y que realiza paradas en puntos estratégicos dentro del Casco, es un gran avance. ¡Especialmente para quienes quieren llegar más frescos y cómodos a su destino!
Además, otras rutas también están ayudando a conectar zonas que antes no eran tan accesibles. Por ejemplo:
La ruta Cerro Viento - Villa Zaita, que atraviesa varias áreas congestionadas y permite conocer sectores como Chilibre y Las Lajas.
Muchas veces no exploramos estas áreas por falta de accesibilidad o información.
Las rutas que conectan Gamboa con la Ciudad de la Salud, otra alternativa interesante para descubrir nuevas zonas.
Ojalá en el futuro todo el transporte público a nivel nacional migre hacia un sistema similar al de Metrobús, porque la integración de rutas facilita muchísimo el turismo local y la movilidad diaria. Por ahora, estas nuevas rutas son un gran paso.
#Metrobús #TransportePúblico #GoogleMaps #MovilidadSostenible #CascoAntiguo #Panamá #ExploraPanamá