En nuestro país, España, somos conocidos por muchas cosas. Entre ellas, una de las principales es nuestra comida.
Dentro de España cada zona tiene sus especialidades, pero creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que Galicia es una de las zonas con más fama en este campo (y muy merecida)…
Para mí el motivo principal no son las grandes preparaciones, si no el excelente producto del mar y de la tierra, que necesita muy poca elaboración para hacer platos exquisitos.
Y como no quiero hacer un post típico de comida…vamos a empezar por algo que a muchos os sorprenderá:
El pan. Ese acompañamiento de muchos otros platos y que en otros países tienes que pedir aparte de tu comida porque no te lo ponen habitualmente…pero ya lo decía John Wayne: “Valoro los restaurantes por su pan y su café”. Hombre sabio xDD
He viajado por todo el mundo y creedme…no he probado nunca un pan mejor que el gallego. Hay muchos tipos y muy famosos, entre ellos el de Carral como el que me voy a comer hoy :). Está exquisito, crujiente, esponjoso, es ideal para mojar salsas…o para un bocadillo!
Y qué decir de la empanada. Ese plato también típico de muchas zonas de Galicia, con una masa parecida al pan horneada con rellenos varios que pueden ser de atún, de carne, de raxo (un tipo de carne especiada y cortada en trozos pequeños), de pulpo, de bacalo con pasas, de berberechos…aquí por ejemplo una de atún en un muy buen mesón del puerto de Baiona, la Boquería: https://goo.gl/maps/phF6ojubnzy
El pulpo también merece un lugar aparte…pulpo a la gallega, cocido según la antigua tradición en ollas de cobre, golpeado varias veces y escaldado para dejarlo blando y en su punto, y servido con aceite de oliva, sal y pimentón…una delicia que no podréis probar como dios manda en casi ningún otro lugar del mundo! Dicen que el mejor está en Orense, pero aquí os dejo una foto de una de las pulpeiras más antiguas de Coruña, con más de 30 años de vida y que es una de mis favoritas, A nova lanchiña: https://goo.gl/maps/nfxEUyFTntQ2
Y de momento lo vamos a dejar aquí, que ya es hora de comer ![]()