Cocinando a la antigua

Hola amigos!

Espero se encuentren muy bien. Aún sigo de vacaciones en Oxapampa, Perú. Hoy hemos decidido cocinar a la antigua. Para ello estamos utilizando una bicharra, la cual se utiliza con leños, el proceso es largo pero la idea es disfrutar la experiencia. Las bicharras se utilizaban con frecuencia entre los 50s y 70s. Acá en Oxapampa era muy utilizado por los colonos alemanes que llegaron a esta zona del Perú en los años 30s de entre guerras mundiales.

Asimismo, hemos decidido utilizar otros artefactos, tales como las moledoras de carne de esa época y las wafleras de hierro.

Acá adjunto algunas fotos, espero les gusten.

21 Likes

Hola @marcorp , me gustó mucho su post. En Brasil, especialmente en ciudades pequeñas y del interior del país, es muy común seguir utilizando la “bichara”, que aquí llamamos"Fogão de Lenha". Mi suegro, que ahora vive en una ciudad más grande pero se crió en un pueblo pequeño, construyó uno en su casa. Él dice que la comida tiene otro sabor y estoy de acuerdo con él. Gracias por compartir.

1 Like

@marcorp que cocinaste en esa Bicharra?

Entiendo que es una cocina a leña, puede ser?

Y la carne molida en que la usaste?

Gracias por compartir.

3 Likes

@AlexandreCampbell excelente Alexandre, en Lima no es nada común pero en provincias si. En este caso es una bicharra que tiene más de 70 años de antiguedad y es casi una pieza de colección. No la usamos a menudo pero sin duda le da un sabor distinto a la comida.

1 Like

@SebaasC Hola Sebas!, en realidad sólo llegamos a cocinar en el desayuno huevos revueltos y waffles jajaja… no es tán fàcil de utilizar y para nosotros fue una primera experiencia. La moledora de carne no la llegamos a utilizar en este viaje (fuí 2 semanas a Oxapampa, pero estuve mas off road que en la casa). Pero sin duda, estas bicharras te remontan a otras épocas, muy bonito!

1 Like

Que lindos post @marcorp , me encanta, aquí en la Tierra del Fuego, en algunas casas de antiguos pobladores se sigue utilizando estas cocinas, nada mas que las cambiaron a modalidad a Gas Natural. En el campo se utilizan a leña todavía, y con respecto a la máquina de moler, mi abuela en la ciudadela de Salta la sigue utilizando, para moler carne y moler granos de choclo. Me trae lindos recuerdos, gracias por compartir.

Saludos Farid.

2 Likes

@FaridTDF siempre un gusto compartir tradiciones de nuestros pueblos! abrazos!!!

1 Like