Sí, esa fue una cerveza Corona…y ahora un poco de contexto, uno de los lugares que más llaman la atención al entrar a la ciudad es el Centro Cultural Toluca (CCT), por la combinación de estilos en un mismo edificio, se combina el estilo clásico de la cantera de un edificio de finales del siglo XIX y la modernidad del vidrio y acero de un gran techo que cubre el patio central, este lugar guarda mucha historia, este edificio fue conocido como “Compañía Cervecera Toluca y México” y fue una de las primeras cervecerías en México, abrió en 1875 y fue adquirida por Grupo Modelo bajo la dirección de Nemesio Diez, con la misión de hacer una de las mayores redes de distribución de producto, la cerveza Corona, y vaya que lo hizo bien, su legado continuó con su hijo Valentín Diez que posicionó esta cerveza en más de 180 países, otra cerveza muy famosa en México, es la cerveza Victoria, que tiene su origen aquí, en este mismo lugar.
Existen algunas fotos antiguas en las que se puede ver como lucía en ese entonces, y aquí dejo un GIF con una toma similar y algunas fotos actuales:
Museo Modelo de la Ciencia e Industria
Con la apertura de nuevas cervecerías esta dejó de operar y se usó como bodega para la distribución en Toluca y sus alrededores, hasta que en 2009 se inauguró el MUMCI (Museo Modelo de la Ciencia e Industria) con un proyecto de restauración del exterior y se añadió el techo en el patio y se implementaron elevadores, recuerdo que cuando abrió sus puertas se instalaron exhibiciones temporales y una permanente, el tema principal era la producción de cerveza y todo lo que conlleva este proceso, desde la obtención de materia prima, la elaboración de la cerveza, embotellado, distribución y finalmente el reciclaje.
Pantalla IMAX
Una de mis partes favoritas de este museo era la pantalla IMAX en la que se proyectaban los cortos sobre la Tierra, el espacio o ciencia, solo en una ocasión se proyectó un largometraje, The Dark Knight Rises, que hasta entonces era la película con la mayor cantidad de minutos filmados con cámaras IMAX 70 mm, osea que era la mejor forma de ver esta película en el formato para el cual fue producida.
En 2013 Grupo Modelo fue adquirida por AB InBev (propietaria de Stella Artois y Budweiser) y mantener el museo aparentemente no fue de mucha importancia para esta empresa por lo que posteriormente se cerró, era una exhibición sumamente interesante, algo bueno es que se hizo el recorrido en Street View y se puede apreciar a grandes rasgos lo que era el museo, me encantaría poder verla de nuevo en persona. ¡Vamos, muévanse por el museo y sus diferentes niveles!
Ahora solo vive en mi memoria… y en Street View
En 2016 Cinépolis compró la sala IMAX, esto la convertiría en la pantalla más grande de todo el país para ver largometrajes y obviamente es mi pantalla de cine favorita, por la pandemia la sala cerró nuevamente y hasta diciembre del año pasado Cinedot, una nueva cadena de cine, adquirió esta sala y la inauguró coincidiendo con el estreno de Spider-Man: No Way Home.
Aquí dejo unas fotos de la pantalla, Lalo for scale*.
//Foto 360
Actualidad
Por su parte el lugar volvió a abrir en 2017 ahora bajo el nombre Centro Cultural Toluca con un espacio llamado CECA (Centro de las Ciencias y las Artes) hasta la fecha han tenido varias exposiciones temporales sobre diversos temas, entre los que destacan: dinosaurios, Marte, Da Vinci, Historia de México, etc. Una de las que más me ha gustado fue que con motivo de la Copa del Mundo de 2018 se instaló “Leyenda Fútbol, The Beautiful Game” con jerseys usados y autografiados por jugadores como Pelé, Maradona, Messi, Ronaldo y muchos más, también muchos otros objetos usados en momentos importantes en la historia de este deporte, además de réplicas de la Copa del Mundo y Champions League.
Accesibilidad
Desde que abrió en 2009, a mi parecer ha sido un lugar ejemplar en este aspecto tan importante, cuenta con rampas de acceso, el lugar ha tenido elevadores desde el estacionamiento subterráneo y dentro de las salas de museo, en el recorrido en Street View se puede apreciar la gran cantidad de elevadores para que no hubiera un solo rincón que no fuera accesible para personas con movilidad reducida, en las exhibiciones más recientes se ha integrado contenido en Braille haciéndolas más inclusivas.
Este mes la ciudad de Toluca cumple 500 años y una pieza fundamental en el desarrollo e historia de la ciudad ha sido este edificio propiedad de la familia Diez, ligada a algo muy importante para la ciudad, el equipo Toluca FC, pero eso lo contaré en otro post, gracias por leer y si tienen una cerveza cerca,¡salud!
Este post es parte de_#GemsOfTheWorld y #ConnectTravelChallenge organizados por @KashifMisidia _