Centro Cultural Toluca: From brewery to museum 🍺

GIF con el Centro Cultural en el fondo, una mano sosteniendo una cerveza y el texto  "Centro Cultural Toluca"

Sí, esa fue una cerveza Corona…y ahora un poco de contexto, uno de los lugares que más llaman la atención al entrar a la ciudad es el Centro Cultural Toluca (CCT), por la combinación de estilos en un mismo edificio, se combina el estilo clásico de la cantera de un edificio de finales del siglo XIX y la modernidad del vidrio y acero de un gran techo que cubre el patio central, este lugar guarda mucha historia, este edificio fue conocido como “Compañía Cervecera Toluca y México” y fue una de las primeras cervecerías en México, abrió en 1875 y fue adquirida por Grupo Modelo bajo la dirección de Nemesio Diez, con la misión de hacer una de las mayores redes de distribución de producto, la cerveza Corona, y vaya que lo hizo bien, su legado continuó con su hijo Valentín Diez que posicionó esta cerveza en más de 180 países, otra cerveza muy famosa en México, es la cerveza Victoria, que tiene su origen aquí, en este mismo lugar.

Existen algunas fotos antiguas en las que se puede ver como lucía en ese entonces, y aquí dejo un GIF con una toma similar y algunas fotos actuales:

Museo Modelo de la Ciencia e Industria

Con la apertura de nuevas cervecerías esta dejó de operar y se usó como bodega para la distribución en Toluca y sus alrededores, hasta que en 2009 se inauguró el MUMCI (Museo Modelo de la Ciencia e Industria) con un proyecto de restauración del exterior y se añadió el techo en el patio y se implementaron elevadores, recuerdo que cuando abrió sus puertas se instalaron exhibiciones temporales y una permanente, el tema principal era la producción de cerveza y todo lo que conlleva este proceso, desde la obtención de materia prima, la elaboración de la cerveza, embotellado, distribución y finalmente el reciclaje.

Pantalla IMAX

Una de mis partes favoritas de este museo era la pantalla IMAX en la que se proyectaban los cortos sobre la Tierra, el espacio o ciencia, solo en una ocasión se proyectó un largometraje, The Dark Knight Rises, que hasta entonces era la película con la mayor cantidad de minutos filmados con cámaras IMAX 70 mm, osea que era la mejor forma de ver esta película en el formato para el cual fue producida.

En 2013 Grupo Modelo fue adquirida por AB InBev (propietaria de Stella Artois y Budweiser) y mantener el museo aparentemente no fue de mucha importancia para esta empresa por lo que posteriormente se cerró, era una exhibición sumamente interesante, algo bueno es que se hizo el recorrido en Street View y se puede apreciar a grandes rasgos lo que era el museo, me encantaría poder verla de nuevo en persona. ¡Vamos, muévanse por el museo y sus diferentes niveles!

Ahora solo vive en mi memoria… y en Street View

En 2016 Cinépolis compró la sala IMAX, esto la convertiría en la pantalla más grande de todo el país para ver largometrajes y obviamente es mi pantalla de cine favorita, por la pandemia la sala cerró nuevamente y hasta diciembre del año pasado Cinedot, una nueva cadena de cine, adquirió esta sala y la inauguró coincidiendo con el estreno de Spider-Man: No Way Home.

Aquí dejo unas fotos de la pantalla, Lalo for scale*.

//Foto 360

Actualidad

Por su parte el lugar volvió a abrir en 2017 ahora bajo el nombre Centro Cultural Toluca con un espacio llamado CECA (Centro de las Ciencias y las Artes) hasta la fecha han tenido varias exposiciones temporales sobre diversos temas, entre los que destacan: dinosaurios, Marte, Da Vinci, Historia de México, etc. Una de las que más me ha gustado fue que con motivo de la Copa del Mundo de 2018 se instaló “Leyenda Fútbol, The Beautiful Game” con jerseys usados y autografiados por jugadores como Pelé, Maradona, Messi, Ronaldo y muchos más, también muchos otros objetos usados en momentos importantes en la historia de este deporte, además de réplicas de la Copa del Mundo y Champions League.

Accesibilidad

Desde que abrió en 2009, a mi parecer ha sido un lugar ejemplar en este aspecto tan importante, cuenta con rampas de acceso, el lugar ha tenido elevadores desde el estacionamiento subterráneo y dentro de las salas de museo, en el recorrido en Street View se puede apreciar la gran cantidad de elevadores para que no hubiera un solo rincón que no fuera accesible para personas con movilidad reducida, en las exhibiciones más recientes se ha integrado contenido en Braille haciéndolas más inclusivas.

Este mes la ciudad de Toluca cumple 500 años y una pieza fundamental en el desarrollo e historia de la ciudad ha sido este edificio propiedad de la familia Diez, ligada a algo muy importante para la ciudad, el equipo Toluca FC, pero eso lo contaré en otro post, gracias por leer y si tienen una cerveza cerca,¡salud! :beers:

Este post es parte de_#GemsOfTheWorld y #ConnectTravelChallenge organizados por @KashifMisidia _

50 Likes

Hi @LaloPadilla ,

I loved reading about Centro Cultural Toluca! It’s such an amazing mix of styles, both outside and inside. Actually, the exterior looks a bit like a Transformer to me. :grin: I also almost didn’t see you in the photo where you stand in front of the cinema screen for scale - it’s gigantic! I’d love to see this place in person one day.

By the way, I think that the Travel topic would better suit the theme of your post, as you introduce a real gem from your area. What do you say?

5 Likes

Thanks for your comment @DeniGu , a Transformer is a great definition for the style of the exterior hahaha. In person, the screen looks even bigger, surprisingly a lot of people don’t know about this cinema screen, once you see a movie here, there’s no turning back to a normal movie theater.

You are totally right about the topic, I’ll edit my post, thanks for pointing out, and now that you mention “gem” I think this fits for @KashifMisidia Gems of the world Challenge!

4 Likes

Hey @LaloPadilla , first of all, I’m so sorry that I missed the post because i was busy in some family matters. And secondly thank you so much for mentioning in me in one of the best posts of Gems Of The World- A Connect Travel Post Challenge

And one more thing, which I mentioned in @LightRich 's post in February too, that this post belongs to my most favorite country in the world after my homeland, that’s why I love to know each and every place of Mexico.

Before I heard the name of city called Tequila which is born city of famous Tequila, my friend @ClaudiaPena told many stories about this city, but today I read about another awesome place of Mexico, that’s why I enjoyed your post alot.

Muchas Gracias for mentioning me and for sharing such a great post with all necessary information including :wheelchair: Accessibility in it. I second @DeniGu , this place is one of the gems of Mexico :mexico: :hearts:

5 Likes

Me encantó el lugar!! Gracias por compartirlo con nosotros @LaloPadilla !

Messi, pasado de cerveza, linda arquitectura, accesibilidad, ciencia, cine, y es accesible :heart_eyes: sin dudas si viviese cerca hubiese grabado mi video de “My Favorite Place” ahi jajajaha

3 Likes

Thanks @KashifMisidia , I hope everything is ok. I’m glad you liked the post amigo!!

I hope you have an organized list of places to visit (or we can help you with that), because there are a lot of amazing ones , I’m sure there will be not enough time to visit all, you’ll have to leave some for a second visit :grinning:

1 Like

@LaloPadilla esta muy bonito el post y que refrescante cuando sale el nombre del mismo, gracias por compartir.

1 Like

Gracias @Jesi !!! Al escribir el post me entretuve viendo el museo de la cerveza en Street View y me acordé de muchas cosas, de otras no tanto por jugar con amigos en las visitas, afortunadamente no rompimos nada jajaja.

Muchas cosas que lo hacen un gran lugar, la decisión fue difícil y casi grabo ahí mi video para CL2020…pero el estadio ganó :smiling_imp:

2 Likes

Gracias @karinchavoll , cuando iba por la calle con la cerveza en la mano y al grabar eso la gente se me quedaba viendo raro, me dieron ganas de tomarle pero no quería hacer algo ilegal jajaja

1 Like

¡Que buen post @LaloPadilla !.

Una pena que no esté más el museo original, pero es genial que todavía viva en Street View y podamos recorrerlo.

Es buenísimo que lo hayan vuelto a abrir y que no haya quedado abandonado a raíz de la pandemia.

Te cuento algo gracioso… cuando leí “jerseys de football” me puse a buscar alguna especie de sweater en las fotos y me imaginé que jugaban al fútbol con abrigos. Hasta que me dí cuenta que ustedes le dicen jerseys a lo que nosotros le decimos remeras o camisetas. Ya me imaginaba a los pobres jugadores muertos de calor con los abrigos de lana en pleno sol del mediodía en México. :joy:

¡Gracias por compartir este post con nosotros y por sacarme una sonrisa con los jugadores en abrigos de lana! :joy: :joy:

1 Like

Gracias @Cecilita ! Sí, el mismo día del estreno vendieron los boletos, yo ya había comprado antes otros… así que vi la de Spider-Man 2 veces en el mismo día!!! No me podía quedar sin verla en la mejor pantalla.

Lo de sweater-jersey me dio risa también jajaja (también me acordé del dulce de leche - cajeta, cuando nos dijeron en el meet-up lo que significa en Argentina :joy: ) y justo los partidos en Toluca son a las 12, sería interesante ver un juego con abrigos :thinking: jajaja

1 Like

I enjoyed reading your post @LaloPadilla and the museum looks like a great place to visit. Is it as large as your photos show it?

1 Like

Thanks @AdamGT ! Temporary exhibitions are worth seeing and all the place is great, I used the wide angle lens for some photos, I would say it’s a medium size museum.

@LaloPadilla inicio mi comentarios con un Salud! ya que la historia que cuentas del grupo modelo y sus productos se relacinan de manera empresarial con la emblemática cerveza que nació en Mazatlán Sinaloa la Pacífico. Y ligado a los recuerdos de las exposiciones de futbol me trae a la memoria el gran ídolo de mi infancia, el rey Pelé. Me agrado el recuento de esa interesante fase histórica de Toluca.

1 Like

Gracias por tu comentario @JuanAudelo2024 y salud!

Claro!, Grupo Modelo tambien adquirió la Cervecería Pacífico, me impresiona ver cómo poco a poco formaron una gran colección de cervecerías y marcas.

Esa exposición de futbol fue espectacular, la mejor parte fue poder cargar el trofeo de la Champions League, lamenteblemente el de la Copa del Mundo estaba en una vitrina y me quedé con las ganas.

1 Like

@LaloPadilla increible post!!! Esta muy bueno y detallado!!! Saludos :argentina: :argentina: :call_me_hand: :call_me_hand:

1 Like

Muchas gracias @Maximilianozalazar , es un lugar que me encanta visitar! (en especial el cine jajaja)