Celebrando la Independencia Nacional con nuestra gastronomía

En República Dominicana estamos celebeando el mes de la Patria, en ocasión de celebrarse ayer 27 de febrero, nuestra Independencia Nacional. :dominican_republic:

Por este motivo, quiero presentarles una lista de los platos que más representan nuestra gastronomía.

Nuestro pais es un reflejo de varias influencias, entre ellas: españolas y africanas. Eso se aplica también en la diveridad de sabores de nuestros platos.

Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, habichuelas, los víveres y vegetales. También los pescados y mariscos.

La comida que se consume diariamente es “La bandera” (sonre todo en estratos sociales de clase media-baja), que consiste en arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (pollo, cerdo o res). Se suele acompañar de aguacate o ensalada (verde o “rusa”), así como tostones o arepitas de yuca o de maiz. A veces se sustituyen las habichuelas por guandules guisados. y no puede faltar el “concón” (costra del arroz que queda pegada en el caldero).

Otra variante del almuerzo es acompañar el arroz con pescados, tuna, arenque, sardinas, bacalao. O vegetales como berenjena guisada o asada o molongrones, asi como pastas como espaguetis o coditos rojos. Otra variedad es el locrio (arroz con pollo o chuleta o salami, etc) y el moro (de guandules o habichuelas).

El plátano es consumido en el país de muchas maneras, como tostones (rodajas de plátano majado y frito); mangú, que es un puré del plátano verde o maduro hervido, o mofongo.

El mangú se suele consumir de cena o desayuno, acompañado de salami frito o guisado, revoltillo de huevos o queso.

También de desayuno, lo más consumido es el pan, ya sea oan de agua o sobao. Este se puede comer solo, con cafe o chocolate, o como sándwich con embutidos y aderezo.

Aquí la lista de los que considero son los platos o comidas más consumid@s:

Sancocho, Bandera dominicana (arroz, habichuelas, carne), Mofongo, Mangú, Chivo guisado, Moro de guandules, locrio, moro de guandules, asopao de pollo, cocido, mondongo, arepitas, tostones, aguacate, pollo guisado, chuleta, guandules con coco, cativias (empanadillas de yuca rellena), pasteles en hoja, Chambre de guandules, Chaca, habichuelas con dulce, domplines, bollos de harina, pescado frito y con coco, sancocho de habichuelas, entre otros.

19 Likes

You made me hungry @isorianom I enjoyed reading about your local foods and viewing the images. Great post thank you for sharing :).

Paul

Gracias @PaulPavlinovich me alegra que te gustara el post y las fotos. Estoy a las orden para más información.

1 Like

Hola @isorianom ,

Gracias por compartir con nosotros.

Los platos parecen muy deliciosos. Cual es tu favorito? Nunca he estado en Republica Dominicana y tengo curiosidad sobre el mes Patricio. Sería estupendo si contarnos algo más sobre el mes? Que hacéis ? Tenéis tradiciones especiales durante el mes? No olvides que cuando das información detallada sobre sus publicaciones lo hace más atractivo para otros Local Guides.

1 Like

@isorianom mengingatkan akan kampung halaman ku di Indonesia… Cara memasak dengan kayu bakar seperti di tempat anda itu Sama juga masih berlaku di kampung halamanku bahkan di rumahku ada dua tempat buat masak… Dapur tradisional pakai kayu bakar Dan dapur pakai gas elpiji…trimaksih dengan pos makanan tradisional anda… :yum: :yum: :yum:

1 Like

@isorianom Everything looks delicious. I would really love to try mofongo and chivo guisado.

2 Likes

Hola @isorianom !

Pues muchas felicidades! que disfruten de un día tan especial!

No conocía ninguno de estos platos, gracias por la información amigo.

Quiero probar primero “La bandera” y después el pescado con coco hehe

1 Like