Bombero por un día.

les cuento que participe de una visita a la Oficina de Investigación de Incendio y Explosiones de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires. (Cuartel de bomberos)
Como local guide aproveche la oportunidad para contarles a mis compañeros de cita de la comunidad Argentina local guide
Aprovechar al maximo el lugar para luego subirlas a maps y ayudar a los usuarios a tener mas referencias.

Foto. Referencia perfil Local Guide nivel 8 Google maps

La Oficina se encuentra dentro del predio donde funciona la Compañía Técnico Pericial de Bomberos de la Ciudad, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Se trata de una dependencia post-siniestral, es decir, una vez que las dotaciones convencionales hicieron su trabajo y el fuego cesó, ingresan los bomberos dedicados a realizar las pericias en aquellos casos donde hay intervención judicial.
Dentro de la dotación hay bomberos peritos, fotógrafos periciales y choferes y, en promedio, tienen una intervención y media por día.

Bombero con herramientas para usar en los peritajes.

Lo primero es tratar de llegar lo más rápido posible al lugar del hecho para preservarlo y controlar que no ingrese nadie que no tenga que ingresar y que no se desdibuje la escena del hecho.
Ya de por sí la labor del bombero, la tarea de extinción, trastoca un poco la escena. Pero una vez que terminan, es fundamental que se preserve la escena del hecho lo más real posible desde que se inició el incendio, porque es lo que nos permite ver las marcas que deja el fuego, explicó el bombero.
En un primer momento, el equipo interviniente se dedica simplemente a “mirar sin tocar nada” y a relevar cada detalle a través de un registro fotográfico.
De esta manera, van levantando las distintas capas de todos los materiales que en un incendio caen al piso y a medida que avanzan “se llega a una zona de inicio, donde están las mayores afectaciones”.

Foto.demostracion de instalaciones mal hechas.

A raíz de esas marcas de fuego, los peritos van descartando inicios del fuego que saben que pueden haber sido posibles, para acercarse a su hipótesis final.

Imprecionante labor y explicación por parte de los bomberos.
Su trabajo es fundamental para saber cual y que fue lo que prendió el fuego o la situacion a investigar.
Desde ya gracias por la invitación.

Grupo de invitados por parte del cuartel de bomberos.

¿Tuvieron la posibilidad de visitar algún cuartel de bombero?

¿Hay cuarteles cerca de su casas?

10 Likes

Qué buen post @Maximilianozalazar !

Hace tiempo, cuando era “más” joven y recién empezaba como docente, tuve la posibilidad de visitar en cuartel de Pompeya, abajo del puente.

La verdad que la experiencia fue tan hermosa para mi como para mis alumnos.

Mis cariños!!

3 Likes

@EugeGallardo gracias por leer el post.

Si la verdad son lugares que uno pasa pero no sabe que hay adentro o que hacen, aparte de apagar fuego o rescatar gente. Fue una actividad muy buena!

2 Likes

Hello @Maximilianozalazar

This is a well written post thank you for sharing it with us on connect. I like your relaxed look in the selfie ans you local guides T-shirt.

I haven’t been to a fire service before,but I have walked past many. I had an experience some years ago of helping the fire service alright. I was going for a walkout and here a house was on fire !!! The fire service needed help on the spot and I went straight in to help. I was with a colleague and it was an evening.

It was a nice feeling when we successfully put out the fire. Happy guiding and keep active.

Cheers

2 Likes

Wow super interesante tu experiencia siendo bombero por un día @Maximilianozalazar , gran trabajo el que hacen al apagar los incedios y la parte de detectar el origen!

Cerca de donde vivo hay estaciones de bomberos, no sé si tengan algún taller parecido.

2 Likes

@SholaIB gracias por leer el post.

Guaaaa interesante anecdota para contar. La mayoría pasa por los cuarteles y tuve la suerte de ingresar a uno y ver su labor que es excepcional. Si seguiremos con mas post por que se vienen cosas muy interesantes.

1 Like

@LaloPadilla si la verdad fue una grata experiencia, el cuidado de las unidades es magnifico. Ni hablar del trabajo humano que le ponen.

Con esta experiencia yo no sabia de la existencia de esa area pense que lo hacia la policía federal de la Argentina, ahora se un poquito mas que antes como funciona los sistemas de alerta de la ciudad.

Gracias por el leer el post.

2 Likes

Excelente post y excelente esa visita @Maximilianozalazar !!

Siempre me pregunté cómo harían para poder saber dónde había empezado el fuego siendo que después de un incendio todo queda tan destruido.

¡Me encantó! :clap:

¡Gracias por siempre compartir estas actividades tan interesantes!

Ceci

2 Likes

@Cecilita muchas gracias por leer el post.

Si la verdad muy linda experiencia y increíble lo que uno aprende en estas invitaciones.

1 Like