La noche del 5 de enero, los hogares mexicanos viven un hechizo que provoca a los más pequeños las ganas impostergables de irse a la cama más temprano de lo normal.
Ese día, los padres no tienen que regañar a sus hijos para lavarse los dientes, taparse bien y apagar la luz. Y ante cualquier brote de rebeldía, se activa el poder de una frase mágica que provoca sueño inmediato: si no te duermes temprano, no van a venir los Reyes Magos.
La Ciudad de México es uno de los lugares en los que sigue viva la tradición que nació hace cientos de años, cuando Melchor, Gaspar y Baltazar -ante la ausencia de Google Maps- confiaron en una estrella para que los guiara hasta el pesebre en el que había nacido el hijo de María y José.
En ese entonces, los Tres Reyes Magos viajaron a bordo de un caballo, un camello y un elefante, cargados con oro, incienso y mirra; ahora, ellos cuentan con miles de ayudantes que se encargan de llenar de regalos, magia e ilusión los hogares de aquellos que cuentan con la fortuna de celebrar la noche de reyes.
Desde días antes comienza a vivirse la emoción; el ritual de escribir una carta para plasmar los deseos que la mercadotecnia logró crear en los niños, limpiar el zapato que se dejará en el arbolito de Navidad, y pensar en una frase convincente para que los Reyes Magos coloquen “lo que sea su voluntad” como recompensa por el buen -o más o menos buen- comportamiento de los pequeños.
El amanecer del 6 de enero es único cada año; sonrisas, carcajadas, emoción y jugar sin tener otra responsabilidad más que levantar todo antes de irse a acostar otra vez.
Pero ese día, antes de dormir, ocurre otro evento que cierra con broche de oro el “Maratón Guadalupe-Reyes” (los mexicanos bautizamos así al pretexto de tener fiestas constantes desde el 12 de diciembre -Día de la Virgen de Guadalupe- hasta el 6 de enero).
Partir una Rosca de Reyes en familia pone fin a las fiestas de la temporada decembrina, y suele ser el último “destrampe” antes de comenzar a cumplir los propósitos de año nuevo relacionados con alimentarse mejor y hacer ejercicio.
Este delicioso pan con sabor a naranja, vainilla y amor, decorado con azúcar, ate e higo, hace referencia a la Epifanía, el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos se encuentran con el niño Jesús.
Es por ello que la Rosca de Reyes tiene figuritas con forma de bebés, los que simbolizan justo la alegría de localizar al niño Dios.
Sin embargo, el ocultar las figuras de niños dentro de una rosca también tiene otro significado; de acuerdo con el Evangelio, José y María huían del Rey Herodes, quien había ordenado asesinar a todos los bebés de dos años o menos.
José y María ocultaron a Jesús y así lograron salvarle la vida; en la actualidad, un panadero se encarga de esconder bebés de plástico o porcelana en la rosca. Quien los encuentre, no se salvará de pagar los tamales y el atole para festejar el Día de la Candelaria, pero esa es otra historia.
Este año la reunión para partir una Rosca de Reyes deberá transformarse por las razones que ya todos conocemos y nos impiden abrazar a todos nuestros seres queridos, pero ese delicioso pan, el chocolate caliente y el nervio de partir sin encontrar a la representación del niño Dios no faltará en la mayoría de los hogares mexicanos.
Te comparto una lista de panaderías en las que, según mi paladar y el de mi familia, puedes comprar las roscas de reyes más ricas de la ciudad de México. https://goo.gl/maps/adaRSUEw92Amc7HaA
¿Tú cómo celebras el Día de Reyes? ¿Hay una tradición similar en tu país?
Por mi parte, este 5 de enero escribiré una carta para pedirle a los Reyes Magos que de acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el millón 937 mil niños que viven en mi Ciudad tengan la oportunidad de vivir una noche de alegría e ilusión, y que en su vida no se pierda nunca la magia y capacidad de asombro.
¿Y tú qué le vas a pedir a los Reyes Magos?
Si eres mexicano o has vivido esta tradición ¡Cuéntame tu experiencia!
Yo me sumo al reto #ValorandoNuestraCultura @LaloPadilla propuesto por @FaridTDF , @Jesi , @Cecilita , @AlejandraMaria y @AlexandreCampbell
#TeamTacos #LocalGuidesMexico