¡Bienvenidos sean los Reyes Magos! una tradición muy mexicana

La noche del 5 de enero, los hogares mexicanos viven un hechizo que provoca a los más pequeños las ganas impostergables de irse a la cama más temprano de lo normal.

Ese día, los padres no tienen que regañar a sus hijos para lavarse los dientes, taparse bien y apagar la luz. Y ante cualquier brote de rebeldía, se activa el poder de una frase mágica que provoca sueño inmediato: si no te duermes temprano, no van a venir los Reyes Magos.

La Ciudad de México es uno de los lugares en los que sigue viva la tradición que nació hace cientos de años, cuando Melchor, Gaspar y Baltazar -ante la ausencia de Google Maps- confiaron en una estrella para que los guiara hasta el pesebre en el que había nacido el hijo de María y José.

En ese entonces, los Tres Reyes Magos viajaron a bordo de un caballo, un camello y un elefante, cargados con oro, incienso y mirra; ahora, ellos cuentan con miles de ayudantes que se encargan de llenar de regalos, magia e ilusión los hogares de aquellos que cuentan con la fortuna de celebrar la noche de reyes.

Desde días antes comienza a vivirse la emoción; el ritual de escribir una carta para plasmar los deseos que la mercadotecnia logró crear en los niños, limpiar el zapato que se dejará en el arbolito de Navidad, y pensar en una frase convincente para que los Reyes Magos coloquen “lo que sea su voluntad” como recompensa por el buen -o más o menos buen- comportamiento de los pequeños.

El amanecer del 6 de enero es único cada año; sonrisas, carcajadas, emoción y jugar sin tener otra responsabilidad más que levantar todo antes de irse a acostar otra vez.

Pero ese día, antes de dormir, ocurre otro evento que cierra con broche de oro el “Maratón Guadalupe-Reyes” (los mexicanos bautizamos así al pretexto de tener fiestas constantes desde el 12 de diciembre -Día de la Virgen de Guadalupe- hasta el 6 de enero).

Partir una Rosca de Reyes en familia pone fin a las fiestas de la temporada decembrina, y suele ser el último “destrampe” antes de comenzar a cumplir los propósitos de año nuevo relacionados con alimentarse mejor y hacer ejercicio.

Este delicioso pan con sabor a naranja, vainilla y amor, decorado con azúcar, ate e higo, hace referencia a la Epifanía, el pasaje bíblico en el que los Reyes Magos se encuentran con el niño Jesús.

Es por ello que la Rosca de Reyes tiene figuritas con forma de bebés, los que simbolizan justo la alegría de localizar al niño Dios.

Sin embargo, el ocultar las figuras de niños dentro de una rosca también tiene otro significado; de acuerdo con el Evangelio, José y María huían del Rey Herodes, quien había ordenado asesinar a todos los bebés de dos años o menos.

José y María ocultaron a Jesús y así lograron salvarle la vida; en la actualidad, un panadero se encarga de esconder bebés de plástico o porcelana en la rosca. Quien los encuentre, no se salvará de pagar los tamales y el atole para festejar el Día de la Candelaria, pero esa es otra historia.

Este año la reunión para partir una Rosca de Reyes deberá transformarse por las razones que ya todos conocemos y nos impiden abrazar a todos nuestros seres queridos, pero ese delicioso pan, el chocolate caliente y el nervio de partir sin encontrar a la representación del niño Dios no faltará en la mayoría de los hogares mexicanos.

Te comparto una lista de panaderías en las que, según mi paladar y el de mi familia, puedes comprar las roscas de reyes más ricas de la ciudad de México. https://goo.gl/maps/adaRSUEw92Amc7HaA

¿Tú cómo celebras el Día de Reyes? ¿Hay una tradición similar en tu país?

Por mi parte, este 5 de enero escribiré una carta para pedirle a los Reyes Magos que de acuerdo al INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el millón 937 mil niños que viven en mi Ciudad tengan la oportunidad de vivir una noche de alegría e ilusión, y que en su vida no se pierda nunca la magia y capacidad de asombro.

¿Y tú qué le vas a pedir a los Reyes Magos?

Si eres mexicano o has vivido esta tradición ¡Cuéntame tu experiencia!

Yo me sumo al reto #ValorandoNuestraCultura @LaloPadilla propuesto por @FaridTDF , @Jesi , @Cecilita , @AlejandraMaria y @AlexandreCampbell

#TeamTacos #LocalGuidesMexico

39 Likes

Uyyy @Bere_Marichi , de los mejores días del año cuando eres niño! Una de las veces que más recuerdo es cuando me porté bien y los Reyes me premiaron aplastando mi zapato con la caja de un trampolín jajaja y también un Wii, ese año fue increíble y disfuté mucho los regalos con mi hermano y mis amigos.

A mi familia y a mi nos gusta mucho la Rosca de Reyes y como no le tenemos miedo al éxito, cada que se termina una compramos otra de un lugar distinto para probar diferentes estilos, esas son de tamaño mediano, el 6 es el día que se reúne toda la familia (con tíos y abuelos) y ahí sí compramos las extragrande, nada como disfrutar un buen pedazo de rosca con un chocolate caliente y espumoso con toda la familia. Este año no habrá reunión :disappointed:

Yo opino que toda la rosca debería estar cubierta de azúcar jajaja.

7 Likes

Que linda es la celebración de Reyes @Bere_Marichi !!

en mi casa no se creían Papá Noel pero si en los Reyes magos y tengo hermosos recuerdos de los cinco y seis de enero de mi infancia.el 5 salíamos a cortar pasto y abajo del arbolito no sólo poníamos los zapatos sino también un fuentón con pasto y otro con agua que mis padres durante la noche tiraban cuidadosamente para que no los podamos encontrar al día siguiente, dejando algunos desparramados por el piso cómo lo hubiera hecho un camello al comer en el medio del comedor. :joy:

La misma tradición seguí con mi hija que ya tiene 14 años, por lo que si bien sigue poniendo los zapatos ya también superó la magia de esos días y los recuerda con nostalgia como todos nosotros. Pero recuerdo que ella también le quería dejar algo para que coman los reyes, así que preparaba en la mesa un mantel individual con galletitas o pan dulce y vasos con Coca cola o agua.

Con respecto a la roscas de reyes, algunas panaderías aún las hacen, pero tal cual tú la cuentas, con figuritas de bebé, se hacían antes. Mí mamá siempre las extraña.

Un gusto haber compartido éstos hermosos años de magia. Saludos desde Argentina!!

3 Likes

Qué lindo cuando hay muchos paquetitos @LaloPadilla ! Pero realmente uno grande, es insuperable. Todavía mí corazón vibra de alegría cuando recuerdo el día que fui corriendo al comedor pensando en ver un paquete sobre mis zapatos y “aplastándolos” encontramos dos bicicletas y un Karting a pedal. (Somos tres hermanas).

Qué maravillosos recuerdos!!

4 Likes

Que lindo @Bere_Marichi nada mejor que encontrar cualquier excusa para celebrar! La rosca se ve un poco diferente de la tradicional que se come en Argentina con crema pastelera y azúcar, cerezas e higos como decoración. Ésos marrón es el “ate”? A qué sabe?

Comparto muchos de los recuerdos de @EugeGallardo sólo con una diferencia, en casa los zapatos se colocaban en la puerta de nuestra habitación, con la cartita adentro claro, y ahí se dejaba el pasto y el agua. Recuerdo que en la noche del 5, antes de irnos a dormir, podíamos ver pasar a los Reyes en una especie de carroza. Recuerdo siempre pensar, no me tengo que dormir pero me dormía y al día siguiente la felicidad total. Y a desayunar Rosca, pero como estamos en verano iba con chocolatada bien fría.

Que lindos recuerdos me trajiste Bere!

Saludos.

Silvy :argentina:

4 Likes

Hola @Bere_Marichi en España :ceuta_and_melilla: la tradición es similar a la de México. Es un día festivo y en muchos hogares es el día donde los niños que han sido muy buenos reciben sus regalos. Los que han sido menos buenos se les deja “carbón”, un dulce a base de azúcar que se asemeja mucho al carbón de verdad.

También es tradicional comer el Roscón de Reyes, que es una masa similar a un brioche que está recubierto de frutas escarchadas. Algunos también están rellenos de nata o de chocolate y están delicioso :yum: .

En el interior se esconde una figurita y una haba. Al que le toca la figurita es coronado rey y al que le toca la haba tiene que pagar el Roscón.

Un saludo.

4 Likes

Hola @Bere_Marichi !

¡Qué linda toda esa tradición! Me encantó leer tu post y me trajo muchos recuerdos de mi infancia también.

En casa el Día de Reyes no era tan importante como la Navidad, sin embargo siempre seguíamos la tradición de poner los zapatitos debajo del árbol o cerca de alguna ventana para que los reyes pusieran sus regalitos.

Luego, con mi hijo seguimos esa misma tradición y si bien él ya no cree, siempre tiene presente el día y espera algún regalito de los reyes. ¡De hecho justo hoy me preguntó cuando era Reyes y me hizo darme cuenta que es ya mañana y que aún no compré nada! :confounded:

En casa de mis papás también se comía Rosca de Reyes, pero nunca me gustó mucho y jamás entendí porque le ponían encima un huevo duro (con cáscara y todo), así que esa tradición no la seguí. Ahora que leí tu post me entró la duda nuevamente y estuve averiguando un poco el significado del huevo duro. Según ví es una tradición que viene de Italia y que simboliza el nacimiento y la fertilidad, así que seguramente está muy relacionado con lo que comentas de los bebés en las roscas mexicanas.

2 Likes

Hola, @Bere_Marichi . Recién descubrí sobre la tradición de los Reyes Magos en México, especialmente a que los niños se regalen presente ese día. Me encantó tu publicación, tan rica en detalles, con esta lista en Google Maps. Muchas gracias por compartir.
Aquí en Brasil celebramos el Día de Reyes de una forma muy diferente, con mucha música y baile. Aquí está lo que llamamos “Folias de Reis”, que son grupos que salen a dar la buena noticia (el nacimiento de Jesús) bailando y cantando de casa en casa.

Saludos grandes desde Brasil.

3 Likes

@Bere_Marichi encantado con tu post. Compartimos muchas de las costumbres.

Feliz dia de Reyes.

2 Likes

!Hola @Bere_Marichi !

Qué emocionante la noche de hoy que vienen Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Lo cierto es que en España es también similar. Comemos roscón de Reyes como te ha comapartido @DavidTerronPla (por cierto yo estoy ahora mismo llenísima :sweat_smile: )

Y antes de esta situación de pandemia era algo como esto: La Navidad y los Reyes Magos en España (justo lo publiqué hace un año)

Hoy sus Majestades no han hecho la tradicional cabalgata repartiendo caramelos por las calles, pero si que nos han citado en diferentes Iglesias según colegio al que asistan los niños/as y curso había un horario. Acá tenemos “burbujas” y las han respetado, así que yo he hecho dos veces cola y he saludado a sus majestades. Menos mal que no me han citado para el mayor que ya está en secundaria :sweat_smile:

Geles hidroalcohólicos a la entrada y salida de la Iglesia, mascarillas y distancias de seguridad. Así estaban:

Seguro que has sido muy pero que muy buena y te encontrarás alguna sorpresa por la mañana :wink:

Feliz día de Reyes :kissing_heart:

Alejandra.

3 Likes

Me encantó todo el detalle que le pusiste, @Bere_Marichi ! Me pareció muy interesante la historia, y como te dije me gustó mucho como lo relacionaste con Maps y también que hayas hecho una lista relacionada :grin:

Se ve muuuuy rica la rosca, y lo de los niños adentro me parece una tradición genial!

Gracias por participar en #ValorandoNuestraCultura!!

4 Likes

@LaloPadilla Sí que eres una persona afortunada!!! Que lindos recuerdos, a pesar de que no se podrá celebrar a lo grande, espero estes degustando de un nuevo sabor de rosca y también de de tus regalos de Reyes.

Saludos Lalo.

3 Likes

Querida @EugeGallardo gracias por compartir con nosotros esta bella tradición.

Tu hija, si que consentía a los Reyes :crown: :cookie: :milk_glass:

Ahora que mencionas la gran labor de tus papás al tirar cuidadosamente el pasto, recuerdo que mis papás ponían huellas del elefante, camello y caballo para que creyéramos junto con mi hermana, que habían estado en casa.

Sin duda, es una celebración hermosa!

Abrazo.

3 Likes

Hola @SilvyC !

¡Exacto! Que mejor excusa para celebrar y recordar nuestra niñez.

Eso color marrón es fruta caramelizada, también le ponen tiras de ate de frutas, higo, esto en sustitución del acitrón, ya que es una planta (biznaga) que se encuentra en peligro de extinción.

Creo que soy de tu TEAM, al intentar no dormir y esperar la llegada de los Reyes Magos, pero también me quedaba dormida :rofl: .

¡Abrazo desde la Ciudad de México!

4 Likes

Hola @DavidTerronPla muchísimas gracias por compartir como lo vives en España.

Recuerdo que de niña me decían que si no me portaba bien, me llegaría carbón, pero este dulce que mencionas jamás lo había escuchado, mucho menos el haba dentro del Roscón.

Espero algún día poder probar el Roscón como el de tus fotografías, se ve delicioso!

Saludos

2 Likes

Hola @Cecilita , espero que les haya dado tiempo a los Reyes Magos de comprar el regalo y tu hijo se haya sorprendido!!!

Bellísimo el detalle de tu hijo al dejar juguetes -para que se entretengan los reyes-, además de zapatos para los primos!

Muchísimas gracias por compartir la relación del porque de incluir un huevo duro, eso es nuevo para mí, en México el huevo se incluye como parte de los ingredientes mezclados para la elaboración del pan y en algunas ocasiones para barnizar un poco.

Espero puedas venir algún día en estas fechas y poder probar la rosca, estoy segura que te encantará!

Abrazo!

2 Likes

Suena muy divertido la “Folias de Regis” @AlexandreCampbell ! Investigaré más.

Un fuerte abrazo! :mexico:

Mil gracias :crown: :crown: :crown:

¡Feliz día de Reyes @Nosaint2_Rafael_Fe !

2 Likes

Ola @Bere_Marichi Es realmente interesante cómo cambian las costumbres y los obsequios en todo el mundo. Gracias por esta interesante vista de su cultura. No sabía nada de las celebraciones de los Reyes Magos. Me encanta que uno de los regalos fuera una TARDIS, una fan en ciernes de Doctor Who.

Paul

4 Likes

@Bere_Marichi Thanks for sharing this, connect is a great place to learn different cultures and traditions.

1 Like