APUNTES SOBRE MI VISITA A JAPÓN

APUNTES SOBRE MI VIAJE A JAPÓN

Antes de entrar en materia quiero decir lo siguiente sin ánimo de ofender:

La mayoría de los blogueros de viajes escriben sobre lugares que nunca han visitado, solo para ofrecer al pie del blog un enlace con la compra de un bien y servicio.

En ningún caso voy a recomendarles ningún seguro de viaje, hotel, restaurant o línea aérea.

A mí no tienen que darme likes, ni suscribirse a mi canal ni nada que se le parezca.

No espero sus agradecimientos.

Todo lo aquí escrito obedece al interés de aportar información verídica y sin maquillar.

SOBRE EL TRANSPORTE

Lo primero es hablarles sobre el tema de air china, esta absurda aerolínea no dejan usar el celular durante todo el vuelo, las películas son solo en chino y en inglés, y en los foros de Internet todo el mundo desaconseja utilizar esa aerolínea, que es la peor valorada entre los usuarios

Se dice en los foros que nunca es puntual y no se hace responsable por los gastos y lo problemas causados a los viajeros.

Mi experiencia no fue tan mala, mis vuelos fueron totalmente puntuales y la comida más o menos, solo me quejo que me rompieron la maleta para sacarme una batería auxiliar de celulares porque está prohibido viajar con eso en la maleta.

Yo esperaba cosas peores como que se cayera el avión o algo por el estilo.

Sobre los trenes de Japón solo puedo decir que hay que tener mucho cuidado con confundirse pues los trenes no se identifican con números como en occidente, sino por el nombre de la línea.

El billete del viaje no indica el número de andén o vía, hay que buscarlo siempre en la pizarra que por suerte esta en japonés e inglés también, además de chino, coreano y Tailandés.

Al principio es fácil confundirse por la enorme cantidad de gente corriendo en todas la direcciones.

Una vez acostumbrados el tema se torna fácil.

El Jr pass es de compra obligatoria, es caro pero uno se ahorra más de 300 dólares, el pase de 14 días vale 369 dólares, en la página jrpass.com hay suficiente información de como se utiliza.

Yo recomiendo comprarlo y no utilizarlo hasta el primer día que se vaya a salir de Tokio si es que entra por esa ciudad, para así aprovechar mejor su inversión.

El idioma de las paradas de autobús es solo en japonés en Tokio. En las demás ciudades donde no hay metro, los autobuses tienen las paradas e indicaciones en inglés, parece que es a propósito para obligar a extranjeros a utilizar solo el metro.

En Osaka conviene comprar el pase de día completo para uso del autobús que solo cuesta p 500 yenes, se recupera la inversión como de 5 a 1.

En Kioto por igual.

En la demás ciudades puede moverse a pie o por tranvía como el caso de Hiroshima.

Por nada del mundo coger un taxi, cualquier trayecto se sube por encima de los 50 dólares, promediando los 200 dólares.

En el metro y autobuses no hay carteristas, de hecho en todo Japón no hay ladrones, nunca sentí en mis bolsillos manos extrañas hurgando lo que sea.

Utilizar el metro solo después de las 9 am. Para evitar aglomeraciones de gente y apretujamiento en las horas pico. En la tarde también algunas líneas se ponen abarrotadas, leer al respecto.

En el metro no se sienten personas con malos olores, a sudor ni mal aliento.

SOBRE LA COMIDA EN JAPON

El 90% de los platos en Japón contienen algún tipo de pescado o marisco, las personas alérgicas a la comida de mar deben de tener mucho cuidado, pues algunos dulces y postres contienen mariscos también.

El plato principal de Japón es el ramen o sopa de tallarines o fideos, no es el sushi como cree la gente.

En muchos restaurantes se paga por adelantado en una máquina que imprime un comprobante con la descripción del plato.

En muchos restaurantes y cafeterías el mozo te aclara el precio dos veces antes de despachar la comida, para nosotros esta costumbre es de muy mal gusto, como indicando al cliente que se revise los bolsillos antes de ordenar.

Contrario a Europa y América en Japón, se come rápido, se paga y uno se va incluso masticando para que la mesa la ocupe otra persona. Aunque esta práctica no se usa en las cadenas internacionales como Starbucks, Mac Donald, Subway, etc., allí la gente va con su laptop y se sienta tranquilamente a hacer lo suyo. A pesar de que los precios no son altos, el gran público sigue prefiriendo la comida tradicional japonesa.

El precio de las comidas en restaurantes de tres estrellas y cafeterías es de alrededor de los 12 dólares.

El promedio de vida en Japón alcanza los 95 años, hay que ver que comen los japoneses y nosotros imitarlos, pues algo han de estar haciendo muy bien en ese aspecto. La comida en general, carece de sal, azúcar y aceite.

Haciendo uso de los Family Mart y Seven Eleven se come con unos 4 dólares por persona y con mejor calidad. Estos negocios son ideales para desayunar y cenar en el hotel después de la larga caminata del día.

No es usual encontrar fruta en Japón, como manzanas y uvas, ni frutas tropicales como el mango, aunque si aparecen pero son caras.

A los extranjeros les ponen tenedor y cuchillo para comer, el uso de los palitos no es obligatorio como en otros países asiáticos como China, donde hay que llevar los cubiertos antes de ir porque allá prácticamente no existen.

LOS HOTELES

Lo primero es que los hoteles se agotan con mucha facilidad, el primer hotel debe reservarse con tiempo, preferiblemente unos 2 o 3 meses antes del viaje., siempre cerca de alguna estación de metro o tren cercana a la estación de trenes principal de cada ciudad.

El tamaño promedio de las habitaciones en todo Japón es de unos 12 metros cuadrados, son bastantes pequeñas, solamente los hoteles de 5 estrellas disponen de habitaciones por encima de los 20 metros. A pesar de ser pequeñas tienen de todo, incluso microondas, cafetera, tetera, secador de pelo, etc. todo bien organizado y distribuido para aprovechar el espacio al máximo.

El precio promedio de los hoteles de 3 estrellas es de unos 120 dólares, dependiendo de la temporada, yo he pagado 90 dólares o 35 dólares por la misma habitación en el mismo hotel.

La tv. En Japón no tiene canales en español ni inglés, por lo que conviene llevar libros, películas, juegos, etc. para entretenerse en el hotel. Los televisores tienen desactivada la entrada USB por detrás y la conexión HDMI para obligar al cliente a utilizar los canales de pago que tiene el hotel, pero de todos modos son en japonés.

Leer los comentarios de otros viajeros antes de seleccionar hotel, esto ayuda, a pesar de que booking.com o venére.com y otras páginas buscadoras de hotel no permiten dar puntuación muy baja ni hablar mal de los hoteles más de la cuenta, tuve una mala experiencia con esto en París, Francia. Recomiendo que no usen estas páginas para buscar hotel.

Todos los hoteles aceptan tarjetas de crédito a pesar de lo que se dice en Internet de que no lo hacen.

En los restaurantes muchos de ellos no, por lo que hay que andar siempre con efectivo, las máquinas de metro no aceptan tarjetas tampoco.

Los hoteles son muy estrictos con la hora de salida.

La mayoría de los hoteles son para fumadores, las páginas de reservación de hoteles lo avisan, por lo que no hay sorpresas desagradables, si usted lo avisa con tiempo puede pedir una habitación para no fumadores, sino hay puede pedir que se la ventilen antes de llegar.

COMPRAS EN JAPON

El barrio electrónico de AKIHABARA en Tokio hay que visitarlo para verlo, pero los precios son caros, es mentira que la electrónica en Japón es barata, los precios son al triple o al quíntuple que en España, usa o Rep. Dom.

Los precios de las cámaras, relojes son al triple que en Amazon y otras tiendas, los celulares no se pueden comprar pues son en una frecuencia de banda diferente a Europa y América.

El celular preferido de los japoneses es el iPhone.

Los precios de la ropa sin embargo son equivalentes a los de otros países.

Los zapatos son mucho más caros en Japón.

Dar un paseo por los mercados callejeros, en Tokio hay varios, el principal es el de la estación de Ueno, y el mercado que se forma en las afueras del mercado de pescado de Tsukiji.

Probar en los mercados todo tipo de cosas raras si su estómago se lo permite, serpientes, sapos, dulces de pescado, y camarón, pollo empanado, etc., uno va caminando y comprando cosas, no hay donde sentarse.

Hacer uso intenso de los family mart, los hay por donde quiera y puede comprar comida pre cocida para llevar, frutas, jugos, baterías, paraguas, etc., además tienen microondas para calentar comida.

Al llegar al aeropuerto de Tokio recomiendo comprar una sim card para su teléfono inteligente, créame que lo va a necesitar, cuesta unos 3700 yenes e incluye 2gb de Internet sin acceso a llamadas ni mini mensajes, aunque las hay de todo tipo y precios, esa me pareció bastante mejor que otras ofertas, están todas las casetas de ventas juntas en el aeropuerto, también se pueden comprar en máquinas expendedoras.

Hay máquinas expendedoras para todo, agua, refrescos, cerveza, cigarrillos, sopa de ramen, Sim card, aceptan billetes, monedas y tarjetas de transporte como Pasmo y Suica. Las máquinas están por todas partes, incluso en los templos más apartados.

TEMAS VARIADOS

La información sobre que visitar se encuentra en Internet, leer mucho e imprimir unas 250 páginas, preparar un folleto y encuadernarlo, es mejor que comprar guías de viaje que son comerciales y están llenas de propaganda escondida.

Leer los relatos y blogs de viajes de otros viajeros, algunos son disparatados pero otros traen información valiosa. Con sólo escribir en la barra de búsqueda visitar Japón, ya aparece mucha información.

Hacer un plan de ruta, comenzando por Tokio y abarcar Kioto, Osaka, Nara, Nikko, Hiroshima y la isla de Miyajima como mínimo para tener una impresión de ese bello país.

Las ciudades no son bellas, pero tienen atractivos dispersos que dejan a uno con la boca abierta, la arquitectura es moderna, antigua, y muy distinta a lo que vemos por aquí.

Por todas partes termina uno viendo templos y santuarios que son la principal fuente de turismo del país, como lo es para Europa sus catedrales. Sugiero visitar los templos con el mayor respeto posible, quitarse los zapatos donde así se lo requiera, privarse de fumar, reírse, hablar en voz alta, y cualquier otra conducta alegre que contraste con el lugar, así lo hacen los japoneses cuando visitan nuestras catedrales europeas. Quien escribe estas líneas es ateo, y siento un profundo asco y rechazo contra todo tipo de religiones y dioses, aun así recomiendo respeto hacia las personas y los pueblos que nos abren sus puertas con tanta cordialidad.

Las ciudades de Japón son un desfile de modas, las mujeres visten estupendamente bien, como si fueran para una fiesta, los hombres de oficina todos impecablemente de traje negro y camisa blanca, corbata, zapatos y correa combinados perfectamente, eso tanto ejecutivos como empleados de menores jerarquías.

El presupuesto del viaje a Japón por 21 días para dos personas es de unos 10 mil dólares, hospedados en hoteles de 3 o 4 estrellas, sin usar taxis, y cenando la mayoría de las veces con comida de family mart. Japón es un país caro, pero comer sale relativamente barato, este presupuesto puede bajar a 7000 dólares si se viaja de octubre a marzo que es temporada baja, comienza hacer algo de frío y a llover en algunas zonas.

Los japoneses son gente súper amable, educada y decente. Contrario al lavado de cerebro que nos dio la propaganda gringa a través del cine después de la segunda guerra mundial en contra de japoneses y alemanes.

Cada vez que yo paraba alguien en la calle para preguntar por una dirección, dejaba lo que fuere para ir a llevarme, un señor llegó al extremo de montarme en su carro para ir a llevarme al hotel con todo y maleta.

El viaje a Japón es largo y pesado, para mi fueron tres días de vuelo, Santo Domingo Madrid, Madrid- China, China-Japón. Recomiendo ir preparado con suficiente películas, música y libros para matar el tiempo en aviones y aeropuertos.

Visitar los centros comerciales, pero tener en cuenta que no son iguales a lo que vemos en occidente, a veces son solo largos pasillos con tiendas y restaurantes a cada lado, otras veces son edificios altos con unos pocos metros de tiendas en cada piso.

El gran problema de Japón es la sobrepoblación, Tokio es la ciudad más poblada del mundo, calles, trenes, metros, estaciones y por todos lados hay mucha gente. Viajando en tren no se ven casi espacios verdes entre una ciudad y otra, solo se ven algunos reducidos campos de arroz y siempre hay caseríos y pueblos que comienzan donde terminan otros, pero no hay bosques. Solamente las montañas se respetan para no construir viviendas o fábricas.

Japón, como país, no necesita del turismo, es un país industrial donde todo el mundo trabaja, por algo es la segunda economía mundial, el nivel de vida de sus ciudadanos es superior el europeo y el norteamericano, exceptuando el problema del espacio que tienen.

Otra característica del pueblo japonés, es la soledad de su gente, regularmente a las personas se les ve caminando solas apegados a su Smartphone o a cualquier dispositivo electrónico con el cual interactúan constantemente, pero rara vez se observan grupos de amigos Charlando, caminando y socializando en bares o restaurantes, solamente se ven cenas en familias compuestas por padres e hijos o parejas de novios o esposos.

He sabido por comentarios de otros viajeros que es una costumbre que las parejas no se tocan, no se abrazan, no se besan y no se agarran de las manos al caminar en la calle, si no qué es costumbre que el marido camina delante y la mujer detrás, unos cuantos pasos por detrás. Con lo cual concluyo por decir que los japoneses no lucen ser personas felices. Es cierto que quizás estoy siendo superficial en mi apreciación porque la felicidad no es un color específico, ni una forma de tener el rostro para demostrar que se es feliz, no hay que andar dando brincos por la calle riéndose a carcajadas, como dije antes es una apreciación mía y reconozco que puedo estar 100 por ciento equivocado.

Todo lo escrito más arriba son solo opiniones, usted investigue y lea lo suficiente antes de viajar y tomar sus propias decisiones. En la red hay toneladas de información sobre Japón, también consulte lo poco que aparece en YouTube, que aunque algo alocado va creciendo cada día gracias a los españoles y mexicanos que visitan ese país.

Antes de terminar, quiero dar las gracias a los 128 millones de japoneses por haber aportado a la humanidad tantos inventos importantes, principalmente el microchip, sin el cual estas palabras jamás hubiesen llegado a ustedes, pues no existiera el pc, el móvil, la internet y un millón de cosas más relacionadas con la tecnología y el transporte. También agradezco su hospitalaria amabilidad.

Jose Olivier

jolivier40@dgmail.com

12 de noviembre de 2015

4 Likes

Hi, @jolivier40

Thank you for coming to Japan and sharing this!

I couldn’t read all your post exactly, but I thought they are helpful information for visitors:-)

1 Like