Este pequeño poblado aunque pertenece al estado de Hidalgo, se encuentra enclavado en la sierra norte de Puebla, lo que lo convierte en un espacio con un gran riqueza natural y cultural. Es un lugar reservado para quienes buscan una experiencia auténtica, especialmente su deliciosa gastronomía y sus casas de campo.
BIENVENIDOS A ACAXOCHITLÁN
En este lugar todo está repleto de flores: el campo, las personas y las ideas; su figura está presente en la palabra que nos nombra y que revela la abundancia del acaxóchitl, cargado de los capullos míticos del carrizo que declaran la magia de este lugar, florido como el xochivara (vara florida), usado en las ofrendas para los santos, los sitios sagrados y las entidades que rigen nuestras vidas.
Hay flores en los sartales y en las alfombras que se ofrecen en prenda de veneración al Señor del Colateral; otras están en las cocinas donde se guisan para paladear deliciosos platillos; unas más se dejan en la mata para que se hagan fruta y después sean el alma de dulces y vinos.
Algunas flores rompen en los bordados y tejidos de las mujeres, para que con ellas engalanen sus prendas y su porte. Otras flores son usadas por el tlamatqui o sabio para sanar el cuerpo y el alma.
¡Esto es Acaxochitlán: un racimo de botones abiertos y aromados!
Su paisaje se caracteriza por pequeños valles, vertientes profundas y montañas serenas, todo cubierto de bosques de pinos y encinos, huertas de fruta y amplios terrenos donde xilotea la milpa que, cuando hay neblina, apenas se divisa entre el manto blanco que la gente llamaba “la salud del pueblo”. Todo aquí provoca la meditación, el recogimiento y el amor.
Aunque la mayor parte del tiempo el clima es templado, hay ocasiones en que las heladas o las esporádicas nevadas de la época invernal, producen paisajes blanquecinos que sin duda deleitan la pupila del asombro, animan a degustar un buen café y a cubrirse con un quechquémitl o con un cotón de lana hechos con la gran maestría de los artesanos indígenas.
Aquí te queremos
“Aquí siempre te recibimos con el corazón en la mano, las cazuelas calientes y dispuestos a compartir todos los signos de amor que enarbola nuestro terruño. Queremos contarte lo que aquí plasmamos; en nuestra palabra conocerás cuentos, mitos, leyendas, remedios caseros, recetas, anécdotas, personajes, sitios, lírica popular y quizás hasta algún chiste o chismecillo del pueblo.”
#LocalGuidesMexico
#AcaxochitlánTeEspera
#AcaxochitlánMeEncanta





