Este post me costo mucho hacerlo como en algún momento le comente a @ErmesT , estos temas me resultan muy dolorosos y tristes de abordar, ya que nos muestra en la cara, la barbarie humana llevada a extremos inimaginables.
CCD (Centro Clandestino de Detención)
En varias ocasiones estuve en Buenos Aires y por uno u otro motivo esquivaba estos sitios de la historia reciente Argentina, ya que realmente no se como abordarlos, pensarlos por el lado que se nos ocurra, no tiene sentido. Es el terrorismo de estado llevado a su máxima expresión, los únicos acontecimiento y lugares que pueden asemejarse a lo ocurrido a la última dictadura Cívico / Religiosa / Militar son los ocurridos en los campos de concentración y exterminio de la segunda guerra mundial. Ya que sistematizar, organizar y planificar los sitios a ser utilizado, la manera de torturar y posterior matanza de 30.000 civiles es un pensamiento muy difícil de poder magnificarlo, para los tiempos que corren.
El terrorismo tiene que ser combatido dentro de la ley y con las herramientas que la ley y el poder legislativo y judicial otorga al estado elegido democráticamente para proteger el estado de derecho. Un ejemplo claro fue Italia con las brigadas rojas que erradicó el terrorismo dentro de la ley. Los golpes de estado que sufrió la argentina a lo largo de la historia, fueron varios, todos ellos terminaron de la peor manera que imaginemos y en el medio siempre el revanchismo de facciones que piensan diferente, se masacraron sistemáticamente.
Pero esta última dictadura Cívico / Religiosa / Militar, fue especial, ya que marcó muy fuertemente a varias generaciones de argentinos dejando heridas abiertas por todos lados. Yo estaba en la escuela primaria cuando comenzaron a ocurrir estas desapariciones forzadas de personas desde 1976 hasta 1983, que llegó nuevamente el gobierno democrático de Ricardo Raúl Alfonsín, previa guerra con una potencia como Inglaterra en 1982, que da para otro post que abordaré en otro momento.
Mi experiencia con respecto a esa época oscura de la historia es que estaba terminando el sexto grado de la escuela primaria y que teníamos como consigna ir a todos lados con el DNI (documento nacional de Identidad) en el bolsillo, salvo esto, no vi la guerra sucia que se vivió en esa época, una nota de color, recuerdo dos propagandas sobre la economía argentina, sobre que todo lo importado (fabricado en el extranjero) era mejor. En fin son un conjunto de cosas las que hicieron de este periodo el más oscuro de la historia Argentina.
Luego después de 1983, las juntas militares fueron a juicio, y la justicia comenzó a trabajar nuevamente enjuiciando a las juntas y a sus ejecutores del plan siniestro que ocupó la escena política de esa época.
Por eso es tan importante no olvidar lo ocurrido, recordar con tristeza y dolor, para que no caminemos nuevamente ese camino, como dice Cicerón «Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla», creo que estuvimos sanando las heridas abierta, pero lamentablemente, en algunas ocasiones la negación de la muerte y desaparición de 30.000 personas es doloroso. Ver los vídeos de la época me produjo una pena tal que mis ojos se comenzaron a humedecer, por eso en general recorrer estos sitios, prefiero hacerlos en solitario para reflexionar y meditar conmigo mismo, sin distracciones de ninguna clase. Al finalizar pude hacer unas fotos de un pájaro que revoloteaba en los jardines de la ESMA, fue casi metafórico, la libertad está afuera hay que protegerla y cuidarla y dejarla que vuele como los pájaros en la naturaleza…
Aquí les comparto el álbum de fotos completo
saludos Farid.