10 lugares para visitar en JUJUY (Argentina) que no te podes perder

Hola a todos los LG de esta hermosa comunidad, esta vez lo invito a viajar a la provincia de Jujuy que se encuentra en el extremo norte de Argentina y lo hace un lugar especial, por sus condiciones geográficas, Hace un tiempo viajé para aquellos lados y al alquilar un auto, pude moverme por todos lados con total libertad. Es tan grande y tan linda la Argentina que nunca me cansaría de recorrerla.

Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca son los lugares más visitados, y se celebran distintos eventos que cada año convocan a miles de turistas atraídos por las comidas típicas, las fiestas populares y los carnavales más originales del mundo.

A continuación voy hacer un listado que a mi manera de ver, son los 10 mejores lugares para visitar en Jujuy.

  • Cerro de los siete colores
  • Salinas Grandes
  • Serranías del Hornocal
  • Cuesta de Lipán
  • Cuevas del Wayra
  • Las paletas del pintor
  • Pucará de Tilcara
  • Plaza 9 de Julio
  • Garganta del Diablo
  • Casa de Gobierno
    Cerro de los Siete Colores

El Cerro de los Siete Colores, está ubicado en un pueblo indígena a 64 kilómetros de la población de San Salvador de Jujuy; se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca que es el lugar que elegí para hospedarme, tranquilo, y rodeado de naturaleza. Despertar en rodeado de montañas es algo único.

Este cerro recibe su nombre por la peculiar gama de colores que se reflejan muy temprano, con los primeros rayos de sol, y que varía de tonos naranjas a violetas. Ese arcoiris natural es producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales elevados por los movimientos tectónicos a lo largo de millones de años, creando una de las mejores atracciones naturales de Argentina.

Este sitio es una de las montañas, que están ubicadas en los alrededores de la Quebrada de Purmamarca.

Se puede llegar ahí, en vehículo propio, o por medio de excursiones caminando desde la ciudad de Purmamarca; el recorrido es de una hora a pie ya que es chiquito. Se puede subir a un pequeño cerro para obtener mejores vistas, a la entrada, nos van a cobrar unos pocos pesos a modo de contribución. Desde ahí arriba tenemos una gran panorámica del pueblo de Purmamarca.

Lo mejor para apreciar el Cerro de los Siete Colores en su esplendor, es importante que madruguen y esperen la salida del sol, como se reflejan los primeros rayos del sol sobre las rocas de distintos colores, desde las afueras del pueblo. Entre los colores que podrás apreciar, se encuentran**:**

  1. Rosado: compuesto por arcilla roja, arena y fango.
  2. Blanco: piedra caliza, cualitas de color blanco.
  3. Colores marrones pardos y morados: formado por plomo y margos arnidosos, con gran carbonato de calcio.
  4. Rojo: compuesto por hierro y arcillas pertenecientes al Terciario superior.
  5. Verde: formado por filitas, pizarras de óxido de cobre.
  6. Pardo terroso: compuesto por roca con manganeso.
  7. Amarillo: areniscas calcáreas con azufre.

La mejor época para visitar, es desde abril hasta octubre, ya que en todos estos meses se observa un cielo muy despejado y poca lluvia que logran visualizar la majestuosidad de este lugar.

Salinas Grandes

Las Salinas Grandes, en la puna jujeña, conforman uno de los puntos turísticos más destacados del Norte argentino. Es el tercer salar más grande de Latinoamérica, y se encuentra a 66 kilómetros de Purmamarca. Conforma una de las 7 maravillas naturales Argentinas, siendo los otros elegidos: Selva Misionera (Misiones), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja) , Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), Bañado La Estrella (Formosa).

Las Salinas Grandes se encuentran sobre la Ruta Nacional 52, la misma que llega hasta el Paso de Jama (Paso Internacional Argentina-Chile). El viaje comenzó desde la localidad de Purmamarca donde me hospedaba y como tenía el auto alquilado, fui hasta allá sin excursión. La ruta es algo maravilloso de recorrer, toda asfaltada y en muy buen estado, y antes de llegar a las salinas se debe atravesar la Cuesta de Lipán, con una altura máxima de 4.170 metros. No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.

Hacemos unos cuantos kilómetros y a los costados de la ruta se ve el salar. Una bandera enorme flamea en el cielo, donde hay un parador y varios autos y motos están estacionados.

Estacionamos y nos acercamos a un pequeño puesto donde para poder ingresar, deberíamos pagar una contribución, y entrar con un guía si o si. Este guía nos va a explicar todo el trabajo de sal que se hace ahi dentro y sube a nuestro vehiculo. Comenzamos a ir rumbo a los piletones de agua turquesa, que se forman en los lugares donde los mineros extraen la sal. Ojo: en el verano, este mar blanco puede estar cubierto de agua, aunque igual mantiene su encanto.

Nos fuimos bastante adentro, donde pude sacar a volar el dron y el guía nos sacaba fotos hermosas, el nos indicaba como ponernos para poder hacer los efectos que les mostraré a continuación.

Tips: Lleven anteojos de sol, protector solar, gorra o sombrero, agua, hojas de coca para no apunarse y algo dulce o salado para comer en el trayecto. También, zapatillas cómodas y abrigo, porque en la altura puede haber viento helado.

Serranías de Hornocal, el cerro de los 14 colores en la Quebrada de Humahuaca

Lo llaman “el cerro de los 14 colores”, aunque su nombre es Serranías de Hornocal. Algunos dicen que hasta contaron más de 30 tonalidades sobre sus laderas y lo cierto es que Jujuy tiene mucho de esto. Pero más que contarlos, lo que importa es que se disfrute un lugar único, porque de eso se trata la experiencia.

Tomando como referencia y punto de partida la localidad de Humahuaca a 127 km de San Salvador de Jujuy, desde este pueblo Quebradeño hay tomar la RP N° 73, el camino es de tierra y en su trayecto podremos disfrutar de paisajes que rompen con los cerros y comienzan a desplegar llanura, estamos atravesando la transición entre Quebrada y Puna, la fauna y flora que observamos también responden a este cambio. Luego de recorrer 24 km aproximadamente llegaremos hasta el mirador, un espacio que permite las mejores vistas panorámicas del lugar, aquí estamos a más de 4,000 msnm.

Se puede visitar el lugar durante todo el año, aunque no se recomienda en días de frío intenso. Cuando cae el sol es el mejor momento ya que sus colores se visualizan con mayor intensidad. No hay medio de transporte público que llegue hasta acá, Y para hacer este recorrido hace falta camionetas todo terreno, adecuados para la travesía. A metros de la terminal de Humahuaca se ubican quienes realizan el tour.

Cuesta del Lipán

La cuesta de Lipán es un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52, ubicada en el departamento de Tumbaya. El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza la altura máxima de la carretera en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.

Recorrerlo en auto es fabuloso, pero mientras manejaba me iba imaginando hacer ese trayecto en moto, y debe ser mucho más lindo. Cada tanto parábamos y teníamos varios puntos panorámicos donde se tienen vistas asombrosas de los cerros del altiplano argentino. El campo que recorre los Valles Calchaquíes (la ruta 9) se cruza con la ruta 52 en la localidad de Purmamarca, conocida por los restos de antiguas civilizaciones en sus alrededores. Desde allí, comenzamos a ascender para atravesar la montaña y encarar el tramo hacia las Salinas Grandes.

Está considerado como una de las rutas paisajísticas más extremas de la Argentina que merece una visita pausada (Y en moto en mi caso), para apreciar la belleza árida y dura de esta tierra.

El trayecto tiene una duración de 3hs y la llegada a la cima se recompensa con un increíble mirador en donde se puede observar la totalidad del paisaje. Durante el recorrido hay distintos puestos al costado de la ruta que ofrecen artesanías y preparaciones típicas para comer al paso y continuar el viaje. Como en toda ruta, hay que tener cuidado el sobrepaso de vehículos, y camiones en especial.

Cuevas del Wayra

Wayra es un yacimiento ubicado al oeste de la localidad de Tilcara, a aproximadamente 4 kilómetros, están la cima de un cerro y eran utilizadas para realizar rituales religiosos ya que creían que cuánto más alto iban, más se acercaban a los dioses. Son una atracción súper interesante, pero tal vez no tan conocidas.

Es ideal para deportistas aventureros que deseen realizar un corto trekking de dificultad avanzada. Para realizar el trekking lo pueden hacer por su cuenta, pero recomiendan contratar un guía local en la oficina de turismo de Tilcara, dado que es muy fácil perderse. Una de las cuevas se mete unos 50 mts en el interior de la montaña. La otra atraviesa de lado a lado la montaña. Una alternativa es hacer el descenso por detrás de esta montaña siguiendo el curso del río, hasta llegar nuevamente a la ruta 9, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Es ideal para deportistas aventureros que deseen realizar un corto trekking de dificultad avanzada. Para realizar el trekking se deberá contratar un guía local en la oficina de turismo de Tilcara, dado que es muy fácil perderse. Una de las cuevas es una oquedad que se adentra 50 mts en el interior de la montaña. La otra atraviesa de lado a lado la montaña. Una alternativa es hacer el descenso por detrás de esta montaña siguiendo el curso del río, hasta llegar nuevamente a la ruta 9, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Es ideal para deportistas aventureros que deseen realizar un corto trekking de dificultad avanzada. Para realizar el trekking se deberá contratar un guía local en la oficina de turismo de Tilcara, dado que es muy fácil perderse. Una de las cuevas es una oquedad que se adentra 50 mts en el interior de la montaña. La otra atraviesa de lado a lado la montaña. Una alternativa es hacer el descenso por detrás de esta montaña siguiendo el curso del río, hasta llegar nuevamente a la ruta 9, en el centro de la Quebrada de Humahuaca.

Las paletas del pintor

Las Paletas del Pintor” es el nombre terrenal con que fueron bautizados estos magníficos accidentes geográficos. Las montañas son coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo de Maimará. “Es la expresión gigante de la paleta del pintor, según la posición del sol van variando las tonalidades.

El pueblo de Maimará se puede recorrer caminando en poco tiempo, entre los lugares para visitar se destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y el Cementerio Nuestra Señora del Carmen. También se puede visitar la zona de cultivos y el lecho del río Grande que gran parte del año está seco.

Pucará de Tilcara

El Pucará de Tilcara son la ruinas de una fortaleza de época pre-incaica. El término “pucará” significa en lengua quechua “fortaleza”. Se encuentra ubicado a 2 km del pueblo de Tilcara y se puede llegar caminando o en auto como fue mi caso. Es un sitio turístico reconstruido por arqueólogos de la UBA. Este era un punto estratégico para la defensa y cuidado de las posesiones de los tilcaras. El Pucará, además de funcionar como punto estratégico militar, era el centro alrededor del cual se había formado una pequeña aldea con corrales y viviendas. Para entrar te cobran una entrada que no es muy cara y vale la pena recorrerlo.

Con la misma entrada se puede ingresar al Museo Arqueológico, que se encuentra ubicado en frente de la plaza principal de Tilcara. En este museo se exponen algunas piezas que se han encontrado gracias a las constantes investigaciones y excavaciones.

Plaza 9 de Julio

Antes o después de conocer el cerro de los 7 colores, podemos visitar esta plaza, que está en el centro de convergencia de actividades de Purmamarca, donde los servicios públicos ocupan edificios que la rodean, haciendo además que la actividad turística se concentre a su alrededor.

Sobre las veredas es donde se practica el comercio de artesanías, que en su mayoría es ambulante, salvo aquellas casas pertenecientes a familias tradicionales que hoy son ocupadas también como locales comerciales. Cada artesanía que se encuentra aquí es única y hermosa. Es parte del recorrido obligatorio que haremos en Purmamarca.

Garganta del Diablo

Como les venía contando, llegué hasta este punto en auto, pero si están a pie también se puede llegar, o a caballo. El sendero de la Garganta del Diablo que es un atractivo entre las rocas es donde se forma una gran grieta al pasar el comienzo del río Huasamayo.

Si vas caminando es un trekking de 4 horas de duración hacia la Garganta del Diablo en Tilcara. Un paseo con increíbles vistas de altura en donde a pocos kilómetros de la ciudad de Tilcara es posible apreciar la inmensidad de la naturaleza.

Se llega a la cascada más grande, caminando junto al río en la misma dirección de la que se venía desde Tilcara, o sea contrario a la corriente del río. Es un camino entre paredones naturales, cavernas y rocas caídas hasta llegar a una pequeña cascada que antecede a la cascada más grande. Que tampoco se crean que es gran cosa, pero es lindo el recorrido. En el video de Youtube se puede apreciar bien, ya que lo filmé desde el drone.

Casa de Gobierno

Una vez que recorrimos todo lo anteriormente descripto, llegó el momento de regresar para la capital Jujeña y después ir para el aeropuerto, como estábamos con tiempo de sobra, fuimos al Palacio de Gobierno de Jujuy inaugurado en 1921.

Estaba abierto para poder visitarlo, así que entramos a conocerlo. El ala principal enfrenta la plaza. La organización del lugar es simétrica: en su eje se encuentra el gran hall de acceso y la escalera de importante desarrollo que conduce en la planta alta al salón de la Bandera, de neta inspiración francesa.

Además, atesora uno de los legados más significativos para los jujeños: la Bandera obsequiada por el General Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy después del triunfo en la batalla de Salta, en reconocimientos a los sacrificios realizados durante el memorable Éxodo de 1812 y las Guerras de la Independencia.

Si bien la bandera salió de la provincia norteña en algunas oportunidades, por razones de homenajes u otros, en 1920 se determinó que la enseña patria no podría ser trasladada nunca más de la ciudad de San Salvador de Jujuy.


Los invito a leer mis últimos post:

Flight to EVEREST: See the top of the world

The mysterious Easter Island - Chile

Hobbiton, The Hobbit village in New Zealand

Helicopter flight through the Grand Canyon of Colorado

The incredible experience of visiting the IGUAZÚ FALLS

24 Likes

Muy lindo post @MaxWalsh que interesante ésto de ser turista en el país propio, y gracias a Connect y a post tan copados como el tuyo se me despiertan las ganas de viajar y conocer más de Argentina. Lo que más me gustó fue el video de las Salinas, increíbles imágenes lograste con el dron.

Saludos.

Silvy :argentina:

1 Like

Hola @SilvyC muchas gracias por tu comentario.

No conoces Jujuy? te recomiendo que vayas, ya que es una provincia que es hermosa! Bueno, acá ya tenes una guía de cosas por hacer jaja…

Y las salinas para darse cuenta de la inmensidad, era mejor desde el aire, así que saqué a volar el drone.

Saludos!!!

1 Like

Impresionante el recorrido que realizaste, me lo debo hacerlo con tanto detalle, felicitaciones @MaxWalsh disfrute mucho leer cada trayecto que realizaste. Las fotos estupendas, y los videos muy lindos.

Me gusto la selección musical en el primero video, muy atinada, en cuantos días llevaste a cabo todo el recorrido Max?.

Saludos fueguinos, Farid.

1 Like

Thank you so much @MaxWalsh for this great post! Seeing and reading all this really want to make me come to Argentina. There is so much beauty in just this province of Jujuy.

Besides Argentina is the home country of our current queen Maxima.

1 Like

Hola @FaridTDF Jujuy tiene mucho por ver y recorrer, Estuve 4 días allá, alquile un auto así que fue lo mejor para moverse! Hasta pasé para el lado de Bolivia.

Gracias por tus palabras, siempre con buena onda.

Hello @Erik_van_den_Ham thank you for your words, and we hope you can come to our country, here you will be well received.
And yes, Maxima is Argentina, so they have a little bit of ours in your country.

1 Like

@MaxWalsh we are really happy to have Maxima she’s a great queen and is much appreciated in the Netherlands. Thank you for the hospitality and invite to Argentina.

1 Like