Las fuentes acuíferas suelen contar múltiples historias, en especial cuando se encuentran siendo el elemento que separa a dos demarcaciones geográficas. Justo eso es lo que sucede en este caso, donde las separadas son dos naciones que, pese a ser las únicas que comparten una misma isla, tienen un pasado turbulento. Me refiero a la Hispaniola y a sus dos países: República Dominicana y Haití.
Lo que ves a mis espaldas es la desembocadura del Río Masacre en una zona llamada Pepillo Salcedo que forma parte de la Provincia Monte Cristi de la República Dominicana. A mi derecha el territorio de mi país y a mi izquierda, el del vecino.
Originalmente llamado Río Dajabón y nacido en la Loma Pico de Gallo, (Loma de Cabrera) este río tiene una longitud de 55 kilómetros y cruza el territorio Haitiano en varios tramos hasta desembocar justo aquí, en la Bahía de Manzanillo.
Además de nutrir con sus aguas a ambas naciones, este fue el escenario donde sucedieron dos oscuros episodios de la historia binacional común, en los cuales se explica el que sea apodado como el “Río Masacre”. Acá te los resumo brevemente, enmarcándolos en el contexto histórico de la colonia y post-independencia.
-
Época Colonial · Año 1728: más de una treintena de bucaneros franceses fueron asesinados por parte de los colonizadores españoles.
-
Post-independencia· Año 1937: por orden del tirano Rafael Leónidas Trujillo fue realizado un genocidio. Se estima que perdieron la vida unos 30 mil nacionales haitianos en un suceso popularmente conocido como “Masacre del Perejil”.
Algunas de las atrocidades aquí sucedidas fueron plasmadas en la popular novela «El Masacre se pasa a pie», escrita por el historiador y jurista dominicano Freddy Prestol Castillo.
Como dato curioso, una de las personas que me acompañó en este viaje exclamó con sorpresa: ¡y pensar que en este mismo río se han usado cadáveres a modo de puente!
A mí, además de darme escalofríos, el comentario me permitió apreciar con cierta reverencia el espacio.
Esto que se ve tan notablemente tranquilo y que hasta invita a la reflexión en el presente, fue una auténtica escena del crimen en el pasado. He ahí la importancia de aprender nuestra historia: evitar que suceda nuevamente.
Dime, ¿conocías tú sobre algunos de estos sucesos o sobre la existencia de este río? .
Fuentes:
https://hoy.com.do/el-rio-masacre/
https://www.conectate.com.do/articulo/rio-dajabon-republica-dominicana/
https://hoy.com.do/freddy-prestol-castillo-autor-de-el-masacre-se-pasa-a-pie-fue-notable-jurista-e-historiador/