1 river, 2 nations and a dark history

Las fuentes acuíferas suelen contar múltiples historias, en especial cuando se encuentran siendo el elemento que separa a dos demarcaciones geográficas. Justo eso es lo que sucede en este caso, donde las separadas son dos naciones que, pese a ser las únicas que comparten una misma isla, tienen un pasado turbulento. Me refiero a la Hispaniola y a sus dos países: República Dominicana y Haití.

Lo que ves a mis espaldas es la desembocadura del Río Masacre en una zona llamada Pepillo Salcedo que forma parte de la Provincia Monte Cristi de la República Dominicana. A mi derecha el territorio de mi país y a mi izquierda, el del vecino.

Originalmente llamado Río Dajabón y nacido en la Loma Pico de Gallo, (Loma de Cabrera) este río tiene una longitud de 55 kilómetros y cruza el territorio Haitiano en varios tramos hasta desembocar justo aquí, en la Bahía de Manzanillo.

Además de nutrir con sus aguas a ambas naciones, este fue el escenario donde sucedieron dos oscuros episodios de la historia binacional común, en los cuales se explica el que sea apodado como el “Río Masacre”. Acá te los resumo brevemente, enmarcándolos en el contexto histórico de la colonia y post-independencia.

1. Época Colonial · Año 1728: más de una treintena de bucaneros franceses fueron asesinados por parte de los colonizadores españoles.

2. Post-independencia· Año 1937: por orden del tirano Rafael Leónidas Trujillo fue realizado un genocidio. Se estima que perdieron la vida unos 30 mil nacionales haitianos en un suceso popularmente conocido como “Masacre del Perejil”.

Algunas de las atrocidades aquí sucedidas fueron plasmadas en la popular novela «El Masacre se pasa a pie», escrita por el historiador y jurista dominicano Freddy Prestol Castillo.

Como dato curioso, una de las personas que me acompañó en este viaje exclamó con sorpresa: ¡y pensar que en este mismo río se han usado cadáveres a modo de puente!
A mí, además de darme escalofríos, el comentario me permitió apreciar con cierta reverencia el espacio.

Esto que se ve tan notablemente tranquilo y que hasta invita a la reflexión en el presente, fue una auténtica escena del crimen en el pasado. He ahí la importancia de aprender nuestra historia: evitar que suceda nuevamente.

Dime, ¿conocías tú sobre algunos de estos sucesos o sobre la existencia de este río? :roll_eyes: .

Fuentes:
https://hoy.com.do/el-rio-masacre/
https://www.conectate.com.do/articulo/rio-dajabon-republica-dominicana/
https://hoy.com.do/freddy-prestol-castillo-autor-de-el-masacre-se-pasa-a-pie-fue-notable-jurista-e-historiador/

16 Likes

Buen trabajo. @Marichams

1 Like

Excelente post, yo también soy Dominicana, un gusto conocerte por acá

2 Likes

Wow qué lugar @Marichams ! No conocía la historia pero ciertamente me causaría una gran impresión estar en un sitio así :sweat_smile:

Cuando uno sabe qué sucesos han tenido lugar no puede evitar sino transportarse a ellos.

A pesar su pasado se ve muy bello y tranquilo :heart:

Gracias por compartir!

1 Like

Muchas gracias @Richardimages . ¿Hay algo en especial que te gustara o llamara tu atención sobre esta pieza?

1 Like

Hola @V1cky_1 , ¡qué alegría me da ver compatriotas por estos lares! Yo llevo un rato gritando a toda voz que dónde están los dominicanos de Connect, por lo que me encanta saber que ya no estaré solita. ¡Bienvenida!

Quedo por acá a tus órdenes para cualquier dato, tip o duda que puedas tener sobre esta hermosa familia global.

Y gracias a mi estimado @ErmesT por siempre compartir su magia con nosotros, en este caso para conectarnos.

2 Likes

Hola @kroza , ¡qué gusto leerte!

A mí me pasa igual que a ti cuando dices “Cuando uno sabe qué sucesos han tenido lugar no puede evitar sino transportarse a ellos”, es como si una conectara con parte del pasado a través de su ubicación en el mapa, pudiendo hasta comprenderlo mejor. Efectivamente, tal y como mencionas, lo que más me impactó fue ese contraste y el saber que en esa zona donde hoy reinan el silencio y la paz, hace algunas décadas sirvió de escenario para uno de los más oscuros capítulos de nuestra historia.

2 Likes

@Marichams qué gusto me quedo a tu orden también.

2 Likes

Congratulations!

The history of the place is terrifying.

Me gusto tu reportaje porque soy Dominicano. @Marichams

Hola @Marichams , sorry for my late reply (I had a busy weekend). I am happy that you already met @V1cky_1 , and, well, I agree with @kroza , about the sad name and history of the place

Times ago I wrote a post about a place with a sad story too: In the shadow of the last sun - Isle of the Dead . The story of the area belongs to WW1, I don’t need to explain here the origin of the name.

The place is amazing, and full of orchids, so I also wanted to rediscover the place. Memories are important, and we should never forget.

A big hug

2 Likes

Que trágico lo que publicas @Marichams , es cierto que como seres “racionales” deberíamos hacer lo que esté a nuestro alcance para que no vuelva a suceder, pero … somos seres “racionales”

Saludos.

What an important message at the end of your comment, my dear @ErmesT : “Memories are important, and we should never forget.” I could not agree more!

That’s why going to historical places is so important. They help us appreciate the peace, freedom, and health we have in the present and create the necessary awareness to avoid making the same errors from the past.

1 Like

“Those who do not remember the past are condemned to repeat it” - George Santayana

This is what you read on the entrance of theMemorial and Museum AUSCHWITZ-BIRKENAU. @Marichams

AUSCHWITZ-BIRKENAU is a symbol of the many things that we should remember, of the many places we should visit, of many stories we should write.

Thanks again, Maricha, for keeping memories alive

1 Like

That phrase (and photo) is FANTASTIC @ErmesT !

I did not have the chance to visit the Memorial and Museum AUSCHWITZ-BIRKENAU, but I did visit the one in DACHAU, and I get goosebumps just to read those names and revive what I felt walking into that horrific place…

Thank you for the compliment, my friend. We are part of the same global team that aims to keep the historically relevant places on the map and in the known for all Local Guides.

Hugs to you!

M.

1 Like

Hai @Marichams .

In my country we have some big river with dark history.

Where people have been slaughter and condemned because they have the opposite priciple or idea.

Hope this dark history can not happen or repeat again.